Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Cientos de pescadores se congregaron cerca del Congreso Nacional en Valparaíso para presenciar la discusión sobre la Ley de Fraccionamiento, provenientes de Coquimbo, Tongoy y Quintero. La ley, relacionada con la controversial Ley Longueira, es vista por los pescadores artesanales como beneficiosa al buscar un adecuado reparto de beneficios en el mar y proteger el ecosistema marino.
Este martes, cientos de pescadores llegaron hasta las inmediaciones del Congreso Nacional en Valparaíso, donde se discute la Ley de Fraccionamiento.
Por lo que, desde el Congreso hasta el sector de parque O’Higgins, se han concentrado personas que vienen desde la región de Coquimbo, del sector de Tongoy y Quintero, donde a través de una pantalla, se mantienen viendo qué es lo que ocurre con la discusión de dicha ley.
Cabe mencionar que, el hecho tiene relación con la llamada Ley Longueira, que los pescadores artesanales dicen, es una “ley a la medida” para el sector industrial. Lo que con la Ley de Fraccionamiento, se busca modificar.
Esto último, para que haya un correcto fraccionamiento del recaudo dentro del mar y también para proteger el ecosistema marino.
La otra perspectiva es en torno al sector de la derecha, ya que pescadores artesanales aseguran que hay senadores que integran la Comisión, como Felipe Kast, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, José Miguel Insulza y Ricardo Lagos Weber, donde algunos de ellos son acusados de querer retrasar la tramitación.
Lo anterior, ya que en caso de llegar otro Gobierno, la ley puede ser vetada en el caso de que esta avanzara.