
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio dictaminó presidio perpetuo efectivo para el responsable de un robo con violación en El Tabo, Valparaíso. El condenado ofreció transporte a la víctima, desvió el camino, la amenazó con un arma falsa, le robó y la obligó a actos sexuales para luego abandonarla.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio condenó a presidio perpetuo efectivo al autor de un robo con violación ocurrido en mayo de 2024 en El Tabo, región de Valparaíso.
Según lo informado por la Fiscalía, el imputado, quien se encontraba conduciendo un vehículo particular, ofreció traslado pagado a la víctima, quien buscaba locomoción colectiva.
Y fue allí donde ocurrieron los hechos por los que se le condenó, ya que tras desviar el trayecto hacia el sector El Membrillo, en la comuna de El Tabo, procedió a intimidarlo con un arma que aparentaba ser de fuego, exigiéndole la entrega de su celular y billetera.
Tras esto, obligó a la víctima a realizar actos de connotación sexual para luego abandonarlo en el sector.
Ante esta situación, el tribunal determinó que no existía “ninguna circunstancia modificatoria de responsabilidad penal que ponderar y la extensión del mal causado se considera bastante mayor que la inherente para este tipo de delitos”.
Por este motivo, decidió imponer la pena máxima, ya que “la prueba de cargo es bastante clara, sólida y contundente para asentar que el acusado es merecedor de un mayor reproche”.
“El mal provocado con sus actos es mucho mayor que el considerado por el injusto en su piso mínimo, cuestión que lleva a fijar el quantum de la pena al grado más alto, esto es, el de presidio perpetuo simple”, añade el fallo judicial.
Por último, cabe señalar que la sentencia también determinó que la pena deberá cumplirse de manera efectiva, con un abono de 313 días por el tiempo que el imputado permaneció privado de libertad durante el proceso.