
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El relleno sanitario El Molle de Valparaíso, con solo tres años de vida útil restante, enfrenta diversas propuestas para su problemática, entre las cuales destacan enviar los residuos sólidos a la Región Metropolitana o la creación de Centros de Tratamiento Integral para reducir la cantidad de desechos. El Gobierno Regional y las 6 Municipalidades de la Provincia de San Antonio buscan medidas para descongestionar el vertedero utilizado por 10 comunas, considerando el reciclaje y compostaje como estrategias clave. Además, la posibilidad de trasladar los desechos al relleno Santiago Poniente en la Región Metropolitana podría extender la vida útil de El Molle hasta el 2032. Se espera presentar un plan estratégico en mayo para impulsar centros de valorización, compostaje y la conversión de residuos en biogás.
Varias han sido las propuestas para enfrentar la problemática que atraviesa el relleno sanitario El Molle de Valparaíso, vertedero al que le quedan tres años de vida útil y que es utilizado por 10 comunas de la región.
Una de las alternativas planteadas por la Gobernación Regional es enviar los residuos sólidos a la Región Metropolitana para aumentar la vida útil de El Molle, mientras que, la barajada por los municipios consiste en la creación de Centros de Tratamiento Integral para reducir la cantidad de desechos.
Por lo que, ante la expiración inminente de la vida útil del relleno sanitario El Molle de Valparaíso, el Gobierno Regional y las 6 Municipalidades que integran la Provincia de San Antonio propusieron diversas medidas para descomprimir el vertedero que es utilizado por 10 comunas de la zona.
Una de las propuestas de mayor consideración por parte de los jefes comunales es la creación de Centros de Tratamiento Integral para separar materiales reciclables y orgánicos antes de enviarlos a los rellenos sanitarios, lo que reduciría la cantidad de residuos y, por consiguiente, sus costos asociados.
En ese contexto, José Jofré, alcalde de El Quisco y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Antonio, explicó que a través del reciclaje y el compostaje de estos Centros de Tratamiento, se podría disminuir el impacto registrado en los vertederos.
Desechos hacia Santiago Poniente
Por su parte, Rodrigo Mundaca, gobernador regional de Valparaíso, señaló que si los municipios del litoral dejan sus desechos en Santiago Poniente, que es de propiedad de Veolia, se podría prolongar la vida útil de El Molle hasta el año 2032.
Cabe mencionar que, el relleno sanitario Santiago Poniente se ubica en Rinconada de la comuna de Maipú, región Metropolitana, y presta servicios de disposición final de residuos a comunas del sector sur-poniente de la capital.
Respecto del plan estratégico de manejo integrado de residuos sólidos, que se presentará en mayo, consiste en la generación de una infraestructura y equipamiento para impulsar centros de valorización y compostaje, o incluso la conversión de residuos en biogás.