VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Las denuncias por violencia escolar en la región de Valparaíso aumentaron un 9,2% durante el 2024, sumando un total de 2.169 denuncias, según la Superintendencia de Educación. El 76% de estas denuncias corresponden al ámbito de convivencia, destacando situaciones de maltrato hacia párvulos y estudiantes. El director regional de la Supereduc señaló que la violencia es estructural en la sociedad y no es ajena a la comunidad escolar. Además, se mencionó que la discriminación por necesidades educativas especiales sigue en aumento. En 2024, se registraron 322 denuncias por discriminación, un 78% más que en 2023. Específicamente, se destaca que la violencia escolar en la región está en el centro de atención con el regreso a clases, y se han presentado proyectos de ley para abordar estas problemáticas.

La Superintendencia de Educación informó que en un 9,2% aumentaron durante el 2024 las denuncias por violencia escolar en la región de Valparaíso, lo que deja atrás el quiebre del alza que se había generado en 2023.

Especialistas alertan por el incremento en las denuncias por discriminación, mientras que, desde el organismo, señalan que la actual situación de violencia “no es ajena a la comunidad escolar”.

Con el regreso a clases, uno de los temas que en los últimos años ha estado en la palestra es la violencia escolar, y es que desde la Superintendencia de Educación (Supereduc) informaron que en la región de Valparaíso, recibieron 2.169 denuncias durante 2024, lo que significa un incremento del 9,2% comparado con el mismo periodo del 2023.

Del total, un 76% corresponde al ámbito de convivencia, lo que equivale a 1.641 denuncias.

En ese sentido, las cifras arrojan que dentro de ese ámbito, las denuncias mayoritarias tienen relación con “situaciones de maltrato hacia párvulos y/o estudiantes”, con 893.

Ante ello, el director regional en Valparaíso de la Supereduc, Reinaldo Orellana, señaló que la violencia es estructural en la sociedad y, por consiguiente, no es ajena a la realidad de la comunidad escolar.

Bajo ese escenario, recordó el ingreso de proyectos de ley que buscan enfrentar la violencia y la discriminación, como la ley sobre Convivencia, Buen Trato y Bienestar de las Comunidades Educativas y la Ley Tea, junto a otras iniciativas para abordar el bienestar y la salud mental de los equipos educativos.

Discriminación por necesidades educativas

Mientras que, para la doctora en Neurociencia Cognitiva Aplicada y académica de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Lillian Loezar, un aspecto a tener en cuenta es que pese a las acciones adoptadas, la discriminación por necesidades educativas especiales sigue en aumento.

A su vez, la directora ejecutiva de la agrupación Escuelas Abiertas, María Teresa Romero, indicó que el actual panorama es un reflejo de la inseguridad, apuntando contra las autoridades.

Hay que precisar que, un indicador que presentó un alza relevante tiene que ver con el de “discriminación”, que en 2023 contabilizó 181, aumentando en un 78% durante el año pasado, donde se registraron 322 denuncias.