VER RESUMEN

En el Juzgado de Garantía de Viña del Mar —en la región de Valparaíso— se presentó una querella por el delito de estafa en contra del dueño del terreno tomado en el sector de Lajarilla, en Reñaca Alto.

La acción legal fue presentada por dos integrantes del asentamiento irregular, que aseguran que el 19 de febrero de 2022, el dueño José Massú, quien se presentó con otros seis sujetos en el lugar, los autorizó a instalarse en el terreno de su propiedad e incluso —de acuerdo a lo expuesto en la querella— les indicó hasta qué sector podían tomarse y construyó una pandereta.

Lee también...

Días después se habría presentado uno de los acompañantes de Massú para realizar cobros a las familias ocupantes. Los querellantes aseguran que los pagos superan los 2 millones de pesos por parte de cada grupo familiar, que actualmente son 86.

Producto de esos pagos, las familias se sintieron seguras y siguieron con las edificaciones. No obstante, a un mes de lo anterior, el 18 de marzo de 2022, Massú presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra de uno de los ocupantes, Patricio Peñaloza, reclamando la restitución del inmueble.

Para los querellantes, “la conducta desplegada por el querellado, en orden a autorizarnos para ocupar el lugar, a cambio de la limpieza y cuidado del mismo, para luego de unos días después, presentar un recurso de protección reclamando la restitución del inmueble en cuestión, constituye un engaño en perjuicio de las comparecientes y las restantes familias ocupantes“.

Añaden en la querella que el dueño “se aprovechó de la notoria necesidad e ignorancia de las comparecientes, consecuencia de nuestra precariedad social y condición de inmigrantes, desconocedoras de las normas que regulan —entre otras— la forma en que se efectúan las operaciones de venta de inmuebles”.

Es por ello que presentaron una querella por el delito de estafa contra el dueño y quieren resulten responsable.

Es preciso indicar que esta toma, ubicada en Reñaca Alto, tiene orden de desalojo para el 4 de marzo a las 9 de la mañana.