
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Grupos de manifestantes se congregaron afuera del Sporting Club en la región de Valparaíso previo a la Gala de Viña. Por un lado, damnificados del megaincendio del Gran Valparaíso exigieron respuestas habitacionales tras un año de la tragedia y criticaron el escaso avance en la reconstrucción. Por otro lado, familiares de Felipe Ramírez, quien falleció en una patrulla de Carabineros tras ser detenido por un presunto robo en el club, también se hicieron presentes exigiendo justicia y negando su participación en el delito. Carabineros de Control de Orden Público intervinieron para resguardar la zona debido a las protestas.
Dos grupos se manifestaron la tarde de este viernes al exterior del Sporting Club, previo al desarrollo de la Gala de Viña, en la región de Valparaíso.
El primer grupo corresponde a damnificados del megaincendio del Gran Valparaíso, que aprovechando la vitrina de este evento desarrollado Mega —canal organizador del Festival de Viña del Mar— emplazan a las autoridades a entregar respuestas definitivas en materia habitacional.
Y es que a un año de la catástrofe, la reconstrucción presenta escaso avance y las familias siguen viviendo en precarias condiciones.

Protesta por hombre que murió en patrulla de carabineros
Hasta el lugar también acudieron familiares de Felipe Ramírez, quien murió al interior de una patrulla de carabineros mientras era trasladado a constatar lesiones.
El hombre, de 41 años, fue retenido por personal Sporting Club de Viña del Mar tras ser acusado de cometer un robo al interior de las instalaciones. Luego, fue trasladado por Carabineros, momento en que se produjo su muerte.
La familia del fallecido niega rotundamente su participación en algún ilícito y exigen justicia por su deceso.
Debido a estas protestas, Carabineros de Control de Orden Público acudió al lugar y está resguardando las instalaciones.