
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Un tiburón sorprendió a los bañistas en la playa Caleta Abarca de Viña del Mar, región de Valparaíso. El hecho, compartido en redes sociales el viernes pasado, mostró a un tiburón de tamaño mediano en la orilla, donde un hombre decidió devolverlo al mar. Aunque el gesto fue aplaudido, Sernapesca advirtió que manipular estos animales representa un riesgo, ya que no deben ser tocados. Se identificó al tiburón como un marrajo sardinero juvenil, descrito por el Ministerio de Medio Ambiente como robusto, de dorso oscuro y hocico cónico. Su dieta incluye cefalópodos y peces pelágicos, pudiendo alcanzar los 355 cm de longitud. Este avistamiento poco común generó impacto en la zona.
Un tiburón causó sorpresa entre bañistas de la playa Caleta Abarca de Viña del Mar, en la región de Valparaíso.
El hecho se dio a conocer a través de redes sociales el pasado viernes. En el registro se aprecia que un tiburón de tamaño mediano se encontraba en la orilla de dicha playa, donde en ese momento se encontraba una gran cantidad de veraneantes en el lugar.
Ayer en playa caleta abarca de viña del mar turistas se sorprenden al ver un tiburón que vara en la costa
se trataría de un tiburón azulejo. El animal fue devuelto al mar por una de las personas presentes en el lugar. pic.twitter.com/goUrHlqLM0— Neomarinero (@Neomarinero) February 15, 2025
De acuerdo al registro, un hombre decide tomar con sus manos al tiburón -quien ya llevaba unos instantes en el exterior-, para que devolverlo al mar.
Lo anterior, permitió que el pez retornara a su hábitat. Tras esto, el hombre fue celebrado por quienes se encontraban en el lugar.
Sin embargo, el hecho generó impacto entre los bañistas, ya que este tipo de avistamientos es poco frecuente en las costas chilenas.
Sernapesca por tiburón
Según señaló Sernapesca a través de un comunicado, estos animales no deben ser manipulados.
Asimismo, el organismo llamó a no replicar la acción del hombre que tomó al pez en sus manos para trasladarlo de vuelta al mar.
Esto, ya que el hecho representa un riesgo para la integridad de las personas ante un comportamiento imprevisto del tiburón, indicó Sernapesca.
Tiburón marrajo sardinero
La especie que varó en la playa de Viña del Mar, se trata de un tiburón marrajo sardinero, el que sería de edad juvenil.
Además, el Ministerio de Medio Ambiente lo describe físicamente a la especie como “un tiburón de cuerpo robusto, con el dorso de negro azulado a gris pardusco, que vira bruscamente a más claro a lo largo de los flancos, superficie ventral blanca. El hocico es relativamente largo y cónico, con ojos grandes y negros“.
Mientras que, su tamaño suele oscilar en torno a los 244 cm, aunque se han llegado a describir especímenes de hasta 355 cm.
En cuanto a su dieta, se trata de un depredador que se alimenta de cefalópodos y grupos de peces pelágicos de pequeño a mediano tamaño tales como la sardina, bacalao, peces planos, atún, etc. Aunque también puede depredar a otros tiburones.