
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Un total de 56 armas y 62 teléfonos celulares fueron decomisados en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio, región de Valparaíso, durante enero, tras una serie de procedimientos con el fin de incautar elementos prohibidos. Gendarmería realizó un balance de incautaciones en unidades penales de la región, destacando 14 procedimientos en el Centro de Cumplimiento de San Antonio, donde se hallaron armas, teléfonos celulares y drogas como cannabis sativa y cocaína. La seremi de Justicia mencionó una intensificación en los allanamientos y fiscalizaciones en centros penitenciarios. Además, se descubrió un contenedor de basura con un doble fondo que albergaba numerosos objetos ilícitos, según detalló el director regional de Gendarmería. La delegada Presidencial Provincial de San Antonio atribuyó este aumento de hallazgos a la población penal en la época estival y a las acciones policiales en las playas de la provincia.
Un total de 56 armas y 62 teléfonos celulares fueron decomisados en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio durante enero, en la región de Valparaíso.
Lo anterior, tras procedimientos al interior de dicho recinto penitenciario, con el objetivo de incautar una serie de elementos y sustancias prohibidas.
Ante ello, Gendarmería realizó el balance de una serie de incautaciones realizadas al interior de las unidades penales de la región de Valparaíso.
14 procedimientos durante enero
Particularmente, los datos estuvieron centrados en los procedimientos realizados al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio, donde fueron 14 procedimientos de registro y allanamiento, que permitieron decomisar 56 armas contundentes o cortopunzantes, 62 teléfonos celulares y diversas drogas, incluyendo cannabis sativa, pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y tusi.
En ese contexto, la seremi de Justicia, Paula Gutiérrez, precisó que han debido intensificar los procedimientos de allanamientos y fiscalización al interior de los centros penitenciarios.
Contenedor de basura
En base a esto, se vivió una particular situación el viernes 3 de enero, cuando un gendarme, mientras se encontraba en el sector de centro de acopio de contenedores de basura, acompañando y vigilando a un privado de libertad, descubrió un contenedor de basura que no pertenecía a Gendarmería.
Al revisarlo, se percató que poseía un doble fondo que contenía 29 teléfonos celulares, 10 chips de telefonía móvil, 18 cables USB, 8 audífonos manos libre y 99 contenedores con marihuana, pasta base de cocaína, ketamina y clorhidrato de cocaína, con un pesaje total de aproximadamente 233 gramos.
Así lo precisó el coronel, Héctor Inostroza, director regional de Gendarmería.
Por otro lado, la delegada Presidencial Provincial de San Antonio, Carolina Quinteros, señaló que esto se debe por el aumento de la población penal en esta época estival.
Esto último, por el esfuerzo de las policías en las rondas y fiscalizaciones en las playas de la provincia de San Antonio.