VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Según una auditoría de la Contraloría General de la República, el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso tiene más de 33 mil casos pendientes en lista de espera hasta marzo de 2022, con demoras de entre 1 mes a 4 años por causas médicas y administrativas, además de detectar médicos no inscritos y demoras de respuesta de hasta 277 días. En una sesión de la Comisión Especial Investigadora, la contralora Dorothy Pérez expuso que hubo eliminaciones masivas de personas en listas de espera, provocadas por irregularidades y desprolijidades, lo que fue calificado como situaciones dramáticas e incluso delictuales por el presidente de la Comisión, Tomás Lagomarsino. El diputado Andrés Celis lo calificó como alarmante e indignante, sugiriendo la intervención del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado ante la inconsistencia entre los repositorios locales de los hospitales y el sistema nacional de listas de espera.

Desarrollado por BioBioChile

Hasta marzo de 2022, y según una auditoría de la Contraloría General de la República, el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, tiene más de 33 mil casos pendientes en lista de espera.

Lo anterior, debido a causas médicas y/o administrativas, con períodos de demora entre 1 mes a 4 años.

Esto último, según lo expuesto por la contralora Dorothy Pérez, ante la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Durante la primera sesión de la Comisión Especial Investigadora de Listas de Espera, la contralora General de la República, expuso 24 informes de auditoría a hospitales, entre ellos el Carlos Van Buren de Valparaíso, respecto a las listas de espera no GES.

En ese contexto, la contralora planteó que en el Hospital Carlos Van Buren, hasta el 31 de marzo de 2022, había 33.053 casos pendientes en listas de espera no GES, desde 1 mes a 4 años, por causas médicas y administrativas.

Asimismo, se advirtió de médicos no inscritos en el registro de prestadores individuales de salud en la Superintendencia y/o sin registro en el Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado (Siaper).

Sumado a esto, se comprobaron reclamos por listas de espera, con demoras de respuesta de hasta 277 días. Así lo detalló durante su exposición en la Comisión, la contralora Dorothy Pérez.

Ante ello, el presidente de esta Comisión Especial Investigadora, Tomás Lagomarsino (IND-PR) dijo que esta auditoría mostró situaciones dramáticas, incluso delictuales.

Esto último, respecto a eliminaciones masivas de personas en listas de espera, fruto, a su juicio, de una serie de irregularidades y desprolijidades que se evidencian en el Hospital Van Buren de Valparaíso, como en tantos otros centros de salud del país.

“Alarmante e indignante”

En tanto, Andrés Celis (RN), diputado por el distrito N. 7 e integrante de la Comisión de Salud e Investigadora, manifestó su asombro tras escuchar a la contralora General de la República.

En esa misma línea, planteó que a su juicio esto es alarmante e indignante, y que es muy probable que soliciten al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado que intervengan al respecto.

Una de las situaciones que fue considerada como la más alarmante por los parlamentarios, es que el informe de Contraloría evidenciaba la inconsistencia entre los repositorios locales de los hospitales y del sistema nacional de listas de espera, personas que no estaban fallecidas y que fueron eliminadas como si lo estuvieran.