VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Contraloría Regional de Valparaíso detectó incumplimientos e irregularidades en la Dirección Regional de Aduana de la región, según el Informe Final N°788 de 2024, permitiendo el ingreso de mercancías no autorizadas al país. Se evidenciaron problemas de control en la fiscalización de mercancías y en la falta de interoperabilidad entre sistemas clave. También se señaló un retraso en procedimientos disciplinarios, algunos iniciados desde el 2018. Entre las observaciones destaca la internación de 216 unidades del producto Lipo Revolution, cuya autorización fue considerada improcedente por contener sustancias no permitidas. Frente a esto, se ordenó a la Dirección Regional de Aduanas iniciar un sumario para determinar responsabilidades administrativas, en un plazo de 15 días. Diputados expresaron preocupación y solicitaron reforzar la política aduanera.

Desarrollado por BioBioChile

Una serie de incumplimientos e irregularidades detectó la Contraloría Regional de Valparaíso, tras una auditoría realizada a la Dirección Regional de Aduana de dicha región, las cuales se encuentran en el Informe Final N°788 de 2024.

Estos vicios en el control permitieron, de acuerdo al ente contralor, el ingreso de mercancías no autorizadas al país.

En concreto, la Contraloría advirtió múltiples problemas de control. Así, se advirtieron fallas respecto de la fiscalización en el ingreso de mercancías y en la interoperabilidad entre los Sistemas de Declaración de Ingreso Nacional (DIN) y de Denuncias y Cargos (Decare).

Lo anterior, impide realizar un seguimiento y vincular de manera sistemática los resultados de las fiscalizaciones en las que se detecta alguna infracción o ilícito.

Sumario en desarrollo desde 2018

La auditoría también determinó 12 procedimientos disciplinarios instruidos por la Dirección Regional de Aduanas de Valparaíso que aún se encuentran en desarrollo, a pesar de que uno se inició hace 72 meses, es decir, en el 2018.

Por esta razón, el ente contralor ordenó al servicio afinarlos a la brevedad, lo que deberá ser validado por esta misma entidad de control.

Ingreso de 216 unidades del producto Lipo Revolution

Una de las principales observaciones contenidas en el informe de Contraloría se refiere a la internación de las mercancías consistentes en 216 unidades del producto Lipo Revolution, utilizado como suplemento para deportistas.

Esto último, porque Contraloría advirtió que la autorización de la Seremi de Salud Valparaíso bajo la denominación de alimento para deportistas “resultó improcedente”, ya que, según el ISP, esos productos contienen sustancias que solo pueden ser utilizadas en la preparación de fármacos.

Por lo tanto, están sujetos al control de dicho instituto. Pese a ello, según la auditoría, la revisión hecha por Aduana concluyó sin observaciones.

Al respecto, el diputado por el distrito N.7, Tomás de Rementería -de la bancada socialista-, planteó que es urgente resguardar la seguridad de las fronteras terrestres y marítimas.

Asimismo, dijo que este reporte de Contraloría es preocupante, por lo que ya se ha comunicado con la Dirección Nacional de Aduanas para robustecer la política aduanera actual.

Contraloría ordenó sumario

En tanto, la diputada Camila Flores (RN), dijo que el informe de Contraloría es “escandoloso”, y evidencia un nivel de descontrol, a su juicio, inaceptable en la Dirección Regional de Aduanas de Valparaíso, que a su parecer, no es para nada novedoso.

Por estos motivos, Contraloría ordenó que la Dirección Regional de Aduana inicie un sumario para determinar eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos descritos.

En ese sentido, deberán remitir a esta institución fiscalizadora el inicio de este acto administrativo en 15 días.