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La Delegación Presidencial de Los Andes en la región de Valparaíso informó que los altos tiempos de espera en el Paso Fronterizo Los Libertadores se deben al aumento del ingreso de turistas durante la temporada estival, con reportes de hasta 14 horas de espera para turistas argentinos. Se registró un aumento del 50% en la cantidad de personas transitando por el corredor internacional en diciembre de 2024, lo que llevó a un incremento significativo en los tiempos de espera. Ante esta situación, se ha implementado un aumento de personal con 25 casetas de atención operando las 24 horas y 10 puntos adicionales para agilizar el tránsito, sin embargo, expertos sugieren una modernización del servicio a través de la digitalización. La Federación de Empresas de Turismo de Chile criticó esta problemática, indicando que la falta de personal en el servicio público es la causa principal de las largas filas, lo que afecta la imagen de Chile como destino turístico.
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A propósito de las diversas denuncias registradas por los altos tiempos de espera en el Paso Fronterizo Los Libertadores, la Delegación Presidencial de Los Andes -en la región de Valparaíso– comunicó que esto se debe a un incremento del ingreso de turistas a propósito de la temporada estival.
En el marco de la temporada de verano, han sido varias las denuncias de esperas prolongadas para transitar por el Paso Fronterizo Los Libertadores, tiempos que, en algunos casos, han llegado hasta 14 horas para turistas argentinos y que han generado diversas críticas por el impacto que podría significar para el turismo.
Aumento de casetas de atención
Al respecto, Cristian Aravena, delegado presidencial provincial de Los Andes, comunicó que en diciembre de 2024, hubo un incremento de más del 50% de personas transitando por este corredor internacional, lo que aumentó los tiempos de espera de manera significativa.
Ahora bien, para solucionar esta problemática, la autoridad informó que se realizó un aumento de la dotación de trabajadores, con 25 casetas de atención durante las 24 horas, con máxima capacidad de jueves a domingo, lo que implica 10 puntos adicionales.
En tanto, Franco Basso, doctor en transporte y académico de la Universidad Católica de Valparaíso, comentó que no es razonable que una persona tenga que esperar durante horas para ser atendido, particularmente si son personas que vienen a aumentar la actividad turística del país. Por lo mismo, señaló que el servicio debe modernizarse apoyándose en la digitalización.
Ante este escenario, la Federación de Empresas de Turismo de Chile emanó un comunicado criticando esta problemática por implicar la afectación de la imagen de Chile como destino turístico.
De esta forma, Fedetur indicó que la falta de personal en el servicio público es la principal causa de las largas filas, especialmente en temporada alta.
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