VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un nuevo Instituto Teletón de Valparaíso, con una infraestructura de 5.000 metros cuadrados y tecnología de punta, busca ampliar la atención a más de 3.700 pacientes en avenida Francia con Baquedano, fuera de zona de riesgo de tsunami. Con una inversión de 16.000 millones de pesos del Ministerio de Obras Públicas y $2.143 millones del Gobierno Regional de Valparaíso, el terreno adquirido hace 11 años permitirá equiparar el estándar de atención de la región. Contará con dos niveles de atención, un tercer nivel con multicancha, salas mecánicas, montacamillas, ascensor exterior y rampas. Se espera que las obras comiencen a finales de 2025 y el centro esté operativo en el segundo semestre de 2027, iniciando la licitación el 7 de agosto de este año.

Desarrollado por BioBioChile

5.000 metros cuadrados con tecnología de punta para terapias y rehabilitación, dos niveles de atención de pacientes y fuera de zona de riesgo de tsunami, son algunos de los detalles de la infraestructura que tendrá el nuevo Instituto Teletón de Valparaíso.

Este último estará emplazado en avenida Francia con Baquedano, donde el nuevo edificio buscará ampliar la capacidad de atención de más de 3.700 pacientes que contaran con instalaciones de primer nivel.

Lo anterior, gracias a una inversión del Ministerio de Obras Públicas de 16.000 millones de pesos para sus obras civiles, mientras que el Gobierno Regional de Valparaíso, aportará cerca de $2.143 millones.

Ante ello, la doctora Dalila Salgado, directora del Instituto Teletón Valparaíso, indicó que el terreno fue comprado hace más de 11 años y que su ejecución permitirá equiparar el estándar de atención de Valparaíso con otras regiones.

Además de los dos pisos de atención de pacientes y acompañantes, existirá un tercer nivel con multicancha, así como también salas mecánicas, montacamillas en el hall principal, un ascensor exterior y rampas que conectan los tres niveles.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Espinoza, agregó que las calles ya cuentan con una vía, incluso hasta el acceso del futuro edificio.

A su vez, Eduardo León, seremi de Bienes Nacionales, precisó que desde la cartera agilizarán el proceso de realización de las obras.

Se espera que el 14 de enero, empresas interesadas en el proyecto visiten el terreno, mientras que la apertura económica de la licitación, iniciará el 7 de agosto de este año.

Respecto a los plazos, se espera que las obras inicien a finales de 2025 y que el centro pueda estar operativo durante el segundo semestre del año 2027.