Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Un total de 73 nuevos gendarmes se sumaron a la dotación de Gendarmería en la región de Valparaíso, distribuyéndose en diferentes recintos penales, incluyendo la isla de Rapa Nui, con 28 mujeres y 45 hombres representando el 12% del total de egresados a nivel nacional. Su ingreso busca hacer frente a la sobrepoblación penal y mejorar la seguridad en las cárceles, en respuesta a una serie de hechos violentos recientes, como el fallecimiento de internos en Valparaíso, Los Andes y San Antonio. Autoridades locales destacan la importancia de este refuerzo para el control carcelario, mientras continúan avanzando en inversiones para mejorar los recintos penales en la región.
Desarrollado por BioBioChile
Un total de 73 uniformados se incorporaron a la dotación de Gendarmería en la región de Valparaíso, y ya han sido asignados a recintos penales de las diversas provincias, incluyendo a la isla de Rapa Nui. El nuevo grupo está constituido por 28 mujeres y 45 hombres, lo que corresponde al 12% del total de egresados a nivel país.
Su ingreso busca hacer frente a una elevada sobrepoblación penal, así como mejorar las condiciones de seguridad en estos recintos. El director regional subrogante de Gendarmería, coronel Héctor Inostroza, se refirió a su labor en distintos centros.
En las últimas semanas se han registrado una serie de hechos violentos en las cárceles de la zona: un interno de Valparaíso murió tras un ataque con arma cortopunzante, un reo de Los Andes falleció al caer desde un techo —presuntamente al intentar huir del recinto—, y otro fue apuñalado de gravedad en San Antonio.
Aunque valoró el impacto que tendría en estas situaciones una mayor dotación de personal de Gendarmería, el delegado presidencial regional, Yanino Riqueme, aseguró que se trata de un alza constante para mejorar el control de las cárceles.
El seremi subrogante de Justicia y Derechos Humanos, Marcos Faúndez, también rescató el aumento de los funcionarios. Consultado respecto a inversiones en antiguos o nuevos recintos penales, aseguró que buscan seguir avanzando en ello.
De esta forma, 30 egresados se incorporarán en la cárcel de Valparaíso, 10 en Quillota, 9 en Los Andes, 7 en San Antonio, 5 en Rapa Nui, 4 en San Felipe, 5 entre los dos centros de Limache y un funcionario tanto en Casablanca como en Petorca.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.