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Todos los peajes de la región de Valparaíso han experimentado un aumento en sus tarifas, siendo el peaje del troncal Quillota el más costoso con $7.280 en hora punta. Diputados locales han criticado al Ministerio de Obras Públicas por esta medida y han instado a evaluar la continuidad de la empresa concesionaria. Este incremento se enmarca en la alza general de los peajes a nivel nacional al comenzar el nuevo año, afectando significativamente a Valparaíso al contar con el peaje más caro del país. Los precios en otras rutas también han subido, como en la ruta 68 y 5 norte, debido a ajustes relacionados con la inflación medida por el IPC. Los parlamentarios Diego Ibáñez y Camila Flores han expresado su descontento y han exigido respuestas por las nuevas tarifas, llegando al punto de plantear la revisión de los contratos de concesiones y la evaluación de la permanencia de la actual empresa concesionaria.

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Todos los peajes de la región de Valparaíso sufrieron un alza en sus tarifas, siendo el peaje del troncal Quillota el más costoso, con un precio de $7.280 en hora punta.

Ante esta medida, diputados de la zona criticaron al Ministerio de Obras Públicas e hicieron un llamado a evaluar la continuidad de la empresa concesionaria.

Comenzó un nuevo año y con él, una nueva alza en los peajes de las distintas carreteras del territorio nacional, tal como ha sucedido en ocasiones anteriores.

Un aumento en las tarifas que por supuesto afecta a la región de Valparaíso, y más aún teniendo en cuenta que en esta zona de Chile se encuentra el peaje más caro del país.

Se trata del peaje del troncal Quillota, el cual ahora tendrá un valor de $7.280 en horario punta para autos.

Asimismo, en la ruta 68 los peajes Lo Prado y Zapata subirán de $2.600 a $2.704 en horario normal. Mientras que en horario punta su valor se elevará de $3.900 a $4.056. Por otro lado, en la ruta 5 norte, el peaje del túnel El Melón subirá de $4.950 a $5.148 en horario punta y de $3.300 a $3.432 en horario normal.

Aumentos que, según Rafael Delpiano, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, responden a un ajuste que tiene que ver con la inflación calculada a través del Índice de Precios al Consumidor, más conocido como IPC.

Ante estas alzas, el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, manifestó su descontento y señaló que se deben revisar los contratos de las concesiones.

En esa misma línea, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, aseguró que presentará un oficio contra el Ministerio de Obras Públicas para exigir respuestas por las nuevas tarifas.

Además, la parlamentaria hizo un llamado al Ministerio de Obras Públicas para que evalúen la permanencia de la actual empresa concesionaria.