VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las marejadas anormales en Laguna Verde, región de Valparaíso, han dejado 30 viviendas y 115 personas afectadas por los oleajes, principalmente adultos mayores. Vecinos recuerdan una inundación similar en 2005, relacionada con problemas en el sistema de alcantarillado. Tras suspenderse el lanzamiento de fuegos artificiales por peligro, se reportan viviendas anegadas y se habilita la Escuela de Laguna Verde como albergue. El municipio trabaja en soluciones para el desagüe, mientras que abogados y dirigentes sociales expresan preocupación por la situación en un sector habitado mayoritariamente por adultos mayores. Personal de rescate ha evacuado a trece personas y dos mascotas en la zona afectada.

Desarrollado por BioBioChile

Las marejadas anormales que afectaron las costas de la región de Valparaíso, dejaron 30 viviendas y 115 personas afectadas por los oleajes en el sector de Laguna Verde.

Lo anterior, en un sector habitado mayoritariamente por adultos mayores.

En ese contexto, vecinos de Laguna Verde recordaron una situación similar en 2005, cuando producto de las marejadas también se produjo una inundación en gran parte de un sector que, además, sufre problemas graves en su sistema de alcantarillado, entre otros.

Después de que el municipio de la ciudad puerto decidió la suspensión de este tradicional punto de lanzamiento de fuegos artificiales, dado el peligro constante que significa el oleaje, vecinos del sector acusan que hay viviendas que quedaron totalmente anegadas.

Inundación similar en 2005

Una compleja situación, que, Jaime Muñoz, vecino y dirigente del Movimiento de Defensa de Laguna Verde, dijo, es similar a una inundación del sector en 2005. Al respecto, acusa nula respuesta de parte de las autoridades desde entonces.

Ante esta situación, desde el municipio de Valparaíso aseguraron que hasta la fecha han identificado cerca de 30 viviendas afectadas producto del oleaje.

Asimismo, y como medida de apoyo, anunciaron la habilitación de la Escuela de Laguna Verde como albergue para atender a vecinos y vecinas afectadas.

De esta manera, la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, planteó que el municipio ya avanza en soluciones para lograr el desagüe del sector.

Por otro lado, la abogada y dirigente social Consuelo Requena, dijo que las marejadas que afectaron a Laguna Verde han causado estragos no solo en el sector residencial que colinda con la playa, sino también en un sector que se encuentra incluso regularizado, que es Codema.

Al respecto, Requena planteó que es una situación que les mantiene bastante preocupados porque el sector es habitado mayoritariamente por adultos mayores.

Cabe mencionar que producto de las fuertes marejadas que afectaron a la región, personal del Bote Salvavidas de Valparaíso debió acudir durante la madrugada del lunes a la calle Galvarino y Ramón García, en Laguna Verde.

El equipo de rescate, en conjunto con Bomberos de Valparaíso, logró evacuar a trece personas, entre ellas niños, y dos mascotas, que debieron ser evaluadas por personal SAMU.