Diversos han sido los efectos provocados por las marejadas anormales en las costas de la región de Valparaíso.
Si bien, la alerta emitida por la Armada de Chile sobre estas marejadas abarca desde Arica hasta Golfo de Arauco, incluyendo Juan Fernández. Nuevamente, afectaron el borde costero de la quinta región.
Cierre de tránsito vehicular y peatonal
Algunos de los efectos se vieron en Viña del Mar, donde se debió cerrar el tránsito vehicular y peatonal por avenida Perú, además de Roca Oceánica y Paseo Wheelwright.
Ante ello, el capitán de Puerto de Valparaíso, David López, indicó que este aviso de marejadas anormales se extiende desde el 28 hasta el 31 de diciembre, por lo que se ha desplegado un equipo de la Armada, Carabineros y seguridad municipal para resguardar a quienes frecuentan el borde costero.
En esa misma línea, el capitán confirmó que hay una persona detenida, esto luego de que fuera sorprendida ingresando a la playa de Acapulco en estado de ebriedad, siendo rescatado por los salvavidas para posteriormente ser entregado a Carabineros.
Evacuación de personas por marejadas
Cabe mencionar que, durante la madrugada de este lunes, Bomberos acudió a un incendio estructural en el sector de Laguna Verde, específicamente en las calles Central con Uno Norte, sector cercano a la playa.
Sin embargo, las marejadas y la inundación que había en la zona, dificultaron el acceso de personal de emergencia al domicilio siniestrado que se encontraba sin ocupantes.
En ese contexto, Bomberos, Carabineros, personal municipal y del Bote Salvavidas, evacuaron a cerca de 10 personas del sector que se encontraba anegado, incluyendo adultos mayores y niños, algunos de ellos rescatados desde un segundo piso y luego entregados a personal SAMU para su evaluación.
Entre las afectaciones a estructuras, el director regional de Obras Portuarias de Valparaíso, Edgardo Hevia, se refirió a la comuna de Algarrobo, donde señaló que se evidenciaron daños visibles en las playas y también en el club de yates, por lo que se está trabajando con el municipio para atender lo más rápido posible la emergencia.
Sin embargo, los trabajos de reparación podrían desarrollarse durante esta temporada estival.
Pese a que las marejadas están pronosticadas hasta este martes, el llamado de las autoridades es a mantener el resguardo, evitando transitar por el borde costero y roqueríos.