La situación de los incendios forestales en la región de Valparaíso afectó a diversos sectores, con siniestros en Limache, San Antonio y Cartagena, posteriormente incluyendo a La Ligua
En la primera ciudad, se decretó una alerta SAE para evacuar el Valle Las Mellizas, sector Cajón de Lebu.
Además, el Senapred decretó Alerta Roja en Limache a raíz de esta emergencia, donde trabaja personal de Conaf con apoyo de helicópteros y aviones, además de Bomberos.
Entre las aeronaves se encuentra el avión Tanker, un Boeing 737 destinado a combatir este tipo de siniestros.
En tanto, se decretó Alerta Amarilla en las comunas de San Antonio y Cartagena, por un incendio forestal en ambas comunas.
Incendios forestales en Valparaíso
Director regional de Conaf, Mauricio Núñez, se refirió al estado de los incendios forestales activos en la región de Valparaíso.
En primer lugar, Núñez señaló que el siniestro “Las Palmas” en Cartagena cuenta con una superficie preliminar afectada de 180 hectáreas. “Se encuentra con alerta amarilla por el riesgo de amenaza del incendio. Está activo y el combustible es tipo forestal”, explicó.
Además, el director regional de Conaf también detalló el incendio forestal “La Patagua” en la comuna de La Ligua. Esta emergencia ha consumido preliminarmente 150 hectáreas.
Mientras que el siniestro “Valle de las Mellizas” de Limache ha afectado 8 hectáreas.
Respecto a esta última emergencia, el delegado presidencial de Marga Marga, Fidel Cueto, detalló que en la extinción de las llamas trabajaron brigadas áreas y terrestres de Conaf. A ellos se sumaron cuerpos de Bomberos de Limache, Villa Alemana y Quilpué.
Núñez agregó que hay otros dos focos. Uno en Punta de Tralca, El Quisco, por el que se declaró Alerta Amarilla. Igualmente, hay otro en el sector de Porvenir Bajo, en Valparaíso. Las unidades respectivas se dirigen a los lugares afectados.
“En ninguno de los casos hay afectación de viviendas ni tampoco de personas”, aseguró el director regional de Conaf.