Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Un grupo de estudiantes en práctica de la Universidad de Playa Ancha denunció precarias condiciones y maltrato a los adultos mayores en el Eleam Florence Nightingale de Viña del Mar. Tras observar escasez en la alimentación, horarios de acostado tempranos, pañales con larvas, cuchillos entre pertenencias, y un paciente asfixiado por un trozo de carne, la Seremi de Salud de Valparaíso realizó una fiscalización que resultó en un sumario sanitario para el establecimiento. A pesar de las pruebas presentadas, los estudiantes fueron expulsados abruptamente del lugar, mientras se espera la respuesta del recinto ante las acusaciones que les impiden aceptar nuevos pacientes durante el proceso.
Desarrollado por BioBioChile
Durante este miércoles, se dio a conocer la denuncia en contra del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) Florence Nightingale de Viña del Mar, región de Valparaíso, efectuada por parte de un grupo de estudiantes del área de la salud en práctica de la Universidad de Playa Ancha, donde acusaron precarias condiciones y malos tratos a los ancianos que se encuentran en el recinto.
Lo anterior, tiene su génesis el pasado martes 3 de diciembre, cuando los alumnos denunciantes iniciaron su práctica profesional en el Eleam Florence Nightingale de Viña del Mar.
Todo partió cuando los adultos mayores estaban en su hora de desayuno, momento en que -de acuerdo a la denuncia- las cuidadoras del recinto solo les sirvieron un trozo de pan de molde con una escasa cantidad de mermelada y un vaso de agua caliente, argumentando que no tenían té para los residentes.
Tras esto, adultos mayores les comentaron a los jóvenes que tenían hambre. Durante ese mismo día, se percataron que los ancianos eran acostados a las 17:30 horas.
En esa misma jornada, y a través de una cuenta de Instagram creada para denunciar la situación, señalaron que hasta el lugar llegó el enfermero jefe del programa de Persona Postrada junto a una alumna en práctica.
Esta última habría realizado un informe, en el cual se indica que el Eleam se encuentra en situación de vulnerabilidad y que las condiciones no son adecuadas para los residentes.
Pañales con larvas
Con el paso de los días, los practicantes y ahora denunciantes, señalaron que llegó el momento en donde debieron hacer el aseo de los usuarios, instante en que solicitaron pañales a las cuidadoras.
Sin embargo, los pañales habrían venido con larvas en su interior; además de encontrarse con cuchillos entre las pertenencias de los ancianos, percatándose también que estos tenían moretones en sus cuerpos.
Paciente atorado con carne
A lo anterior, se suma el episodio de un paciente -el cual indican-, estaba cianótico, en simples términos, con la piel color morado tras atorarse con un trozo de carne, lo que le estaba impidiendo respirar. Esto tras no respetarse, aparentemente, la dieta que cada uno de ellos debe llevar.
Tras una serie de situaciones irregulares que los estudiantes narran a través de la denuncia en redes sociales, se informó que la Seremi de Salud de Valparaíso llegó a fiscalizar el recinto.
Ante ello, las cuidadoras del lugar habrían agilizado las actividades, ofreciéndoles incluso un yogur con un vaso de agua a los ancianos, previo al almuerzo, hecho que -dicen-, no realizaban previamente, junto con preparar comidas para todos según las distintas necesidades, así como darles los alimentos en las bocas en los casos necesarios.
Los estudiantes indicaron que se acercaron a la fiscalizadora; sin embargo, esta les dijo que ella veía en ese momento todo limpio y sin olores, por lo que fueron ignorados, afirman, pese a tener pruebas de los hechos acusados.
Posteriormente, y de manera abrupta, los practicantes fueron echados del recinto por parte de las cuidadoras, indicándoles que le estaban faltando el respeto a María Jessica Romero, encargada del Eleam Florence Nightingale.
Sumario sanitario
Ante los hechos denunciados, la seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, dijo que se recibió la denuncia de parte de los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, e indicó que este tipo de Establecimientos de Larga Estadía (Eleam) son constantemente fiscalizados.
Además, dijo que al recinto se le cursó un sumario sanitario. A su vez, hizo el llamado a que las personas denuncien este tipo de situaciones.
En esa misma línea, dijo que por sobre todo les interesa el trato digno y que los pacientes no estén sufriendo alguna irregularidad que represente un riesgo para sus vidas.
En cuanto al funcionamiento del establecimiento, afirmó que este tiene un plazo de tiempo para que este pueda hacer sus descargos; sin embargo, apuntó que en la resolución les indicaron que no pueden seguir incorporando pacientes mientras se mantenga este sumario.
¿encontraste un error? avísanos
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
visto ahora
Columna de Opinión
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.