VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Damnificados del mega incendio del 2 y 3 de febrero en la región de Valparaíso marcharon exigiendo el mantenimiento del bono de acogida, destacando el impacto en la salud mental a 10 meses del desastre. Además, solicitaron soluciones concretas en reconstrucción y ayuda psicológica. Vecinos como Miryam Díaz de Viña del Mar expresaron su descontento al no tener respuestas del Gobierno tras perder casa y negocio en el incendio, viviendo actualmente en precarias condiciones. Desde Quilpué, Marión y Georgina cuestionaron la falta de pago del bono y la calidad de las viviendas de emergencia. La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, confirmó el pago del bono de noviembre y mencionó que trabajan para extender la ayuda hasta una solución definitiva. El bono de acogida, cercano a los $400 mil pesos, busca apoyar a quienes perdieron sus hogares en el siniestro.

Desarrollado por BioBioChile

Una marcha para mantener el bono de acogida realizaron la mañana de este martes los damnificados del mega incendio del 2 y 3 de febrero en la región de Valparaíso.

En la instancia, además, hicieron énfasis en cómo la incertidumbre respecto a las ayudas y la reconstrucción ha afectado a la salud mental de los afectados a 10 meses del siniestro.

Además de pedir mantener el bono de acogida, también exigieron soluciones concretas en materia de reconstrucción y ayudas en salud mental para las familias.

Respecto a esto, Miryam Díaz, vecino del sector Monte Sinaí, en Viña del Mar, dijo que en el incendio perdió su casa y negocio, y hasta el momento no tiene una solución por parte del Gobierno. Aseguró que actualmente vive en una pieza con su hija.

En tanto, desde la Población Argentina, en Quilpué, Marión y Georgina señalaron que no entienden la razón por la que no han pagado el bono, además criticaron duramente la calidad de las viviendas de emergencia.

Damnificados marchan al Congreso exigiendo pago de bono de acogida
Fernanda Ibacache – RBB Valparaíso

Finalmente, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, confirmó el pago del bono de noviembre y señaló que continúan trabajando para que la ayuda se extienda 12 meses o hasta que haya una solución definitiva.

Recordemos que en el caso del bono de acogida, se trata de un beneficio que bordea los $400 mil pesos y que fue creado para ir en ayuda de aquellas personas que perdieron sus hogares en el siniestro.