VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Pobladores de la megatoma del cerro Centinela en San Antonio se manifestaron nuevamente exigiendo soluciones habitacionales ante el inminente desalojo programado para este sábado 30 de noviembre. Decenas de personas cortaron la Ruta Nuevo Acceso al Puerto, kilómetro 8, y fueron dispersadas por Carabineros utilizando el carro lanza aguas. Las cerca de 3 mil familias que ocupan el terreno han desafiado la orden judicial y demandan respuestas del Gobierno para una pronta solución habitacional, proponiendo la adquisición del terreno a través de cooperativas cerradas. El asentamiento ha obstaculizado la construcción del acceso norte al puerto local, establecido en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario en un paño de 260 hectáreas.

Desarrollado por BioBioChile

Ante el inminente desalojo de la megatoma del cerro Centinela en San Antonio, pobladores de dicho lugar se manifestaron nuevamente exigiendo soluciones habitacionales.

Se trató de decenas de personas que llegaron con banderas y pancartas a la Ruta Nuevo Acceso al Puerto. Específicamente, al kilómetro 8.

En este sentido, mediante barricadas cortaron la ruta. Por lo mismo, personal de Carabineros intervino utilizando el carro lanza aguas.

Cabe recordar que el desalojo está programado para este sábado 30 de noviembre y, esperan, que la orden se revoque.

Megatoma de San Antonio

Fueron seis meses los que la justicia le dio a las cerca de 3 mil familias que viven la toma para desocupar el terreno.

Sin embargo, continúan en el lugar y exigen respuestas del Gobierno para una pronta solución habitacional.

Además, se oponen tajantemente al desalojo, por lo mismo han efectuado constantes manifestaciones y cortes de ruta.

Desde el Minvu señalaron que “una de las soluciones que hemos propuesto en la mesa de trabajo con las dirigencias es la opción de cooperativas cerradas para que los pobladores y pobladoras puedan adquirir el terreno, y luego que se resuelva la propiedad, el Estado pueda entrar con sus programas de urbanización u otros que se enmarquen en la línea regular”.

Por otro lado, cabe destacar que dicho asentamiento -en una paño de 260 hectáreas- impidió construir el acceso norte al puerto local, contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario.