VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Distintas organizaciones artístico-culturales se manifestaron a las afueras del Congreso en Valparaíso exigiendo al Estado que no se disminuya el presupuesto destinado al Ministerio de las Culturas, en contraposición al programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric que proponía incrementar los recursos hasta un 1% del presupuesto nacional. Preocupados de los posibles recortes, los manifestantes temen que afecte la preservación de la memoria histórica y el financiamiento de proyectos culturales. Mientras tanto, diputados del Frente Amplio e independiente apoyado por Evopoli presentaron opiniones divididas respecto a la asignación de recursos, con críticas por el descenso en el presupuesto y llamados a una gestión rigurosa y transparente. El actual presupuesto contempla 153 mil millones de pesos, una cifra alejada de la promesa de campaña de Boric.

Desarrollado por BioBioChile

A las afueras del Congreso en Valparaíso se registró una manifestación de distintas organizaciones artístico-culturales que exigieron al Estado que no se disminuya el presupuesto destinado al Ministerio de las Culturas.

Un escenario completamente distinto al contemplado en el programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric, donde se proponía incrementar los recursos hasta un 1% del presupuesto nacional.

Ante ello, una manifestación tuvo lugar a las afueras del Congreso de Valparaíso para exigir al Estado que no se recorte el presupuesto para el Ministerio de las Culturas.

En ese sentido, varias agrupaciones artístico-culturales se mostraron preocupadas de que esta disminución afecte la preservación de la memoria histórica y el financiamiento de proyectos culturales.

En esta línea, Gianina Figueroa, presidenta del Parque Cultural de Valparaíso, indicó que sus esfuerzos están enfocados en reponer el presupuesto de Cultura, recursos que, según señaló, les han querido arrebatar en la Comisión Mixta.

Propuesta del 1% del presupuesto nacional

En tanto, Pancho Sazo, vocalista del grupo Congreso, calificó el presupuesto contemplado como un “ratoneo” y enfatizó en que siempre se tienden a recortar los recursos en esta agenda, financiamiento que, por el contrario, debería siempre aumentarse.

Por otro lado, Jorge Brito y Hotuiti Teao, diputados del Frente Amplio e independiente apoyado por Evopoli, respectivamente, tuvieron opiniones dividas respecto a la asignación de recursos, mientras que el primero criticó el descenso de estos, el segundo enfatizó en la necesidad de que primero se manejen de forma rigurosa y transparente.

Cabe mencionar que el presupuesto en esta agenda contempla, de momento, 153 mil millones de pesos, cifra que se encuentra lejana a la promesa de campaña del presidente Gabriel Boric, que proponía el 1% del presupuesto nacional.