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Fue publicado en Mercado Público el llamado a licitación del Estudio Integral del Tren Valparaíso-Santiago, insumo clave para las bases de licitación de la iniciativa valuado en más de $15 mil millones. Parlamentarios oficialistas destacan la importancia de evitar errores que obstaculicen el proyecto, mientras que expertos señalan que incluso un tren lento tendría un impacto positivo. El proyecto contempla una inversión de US$3.820 millones y un trazado inicial de 172 kilómetros, siendo considerado una necesidad para la región de Valparaíso.

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Este jueves fue publicado en Mercado Público el llamado a licitación del Estudio Integral del Tren Valparaíso-Santiago, un insumo clave para realizar las bases de licitación de la iniciativa, avaluada en más de $15 mil millones.

Parlamentarios oficialistas por la región plantearon que es imperativo que ya no exista margen de errores, y que no se obstaculice el avance del proyecto por los costos de este.

Por lo que, el proyecto de tren Valparaíso-Santiago empieza a tomar forma.

Ante ello, el seremi de Obras Públicas de la región de Valparaíso, Yanino Riquelme, destacó la importancia de este hito para la zona.

En tanto, la diputada por el distrito 7, Carolina Marzán (PPD), dijo que es imperativo no seguir obstaculizando el avance de un proyecto que, a su juicio, es una necesidad de la región de Valparaíso.

Considerando que aún no hay certeza absoluta sobre si el tren que unirá Santiago con Valparaíso será finalmente de alta velocidad, voces expertas advierten que incluso un tren lento implicaría un impacto positivo, sobre todo para habitantes de localidades intermedias entre las grandes ciudades.

En ese sentido, Daniela Gutiérrez, arquitecta porteña experta en patrimonio y fundadora de Trenzando, iniciativa que busca reactivar el patrimonio ferroviario nacional en abandono, detalló las ventajas que implicaría el proyecto.

Cabe mencionar que, el proyecto del tren Valparaíso-Santiago contempla una inversión estimada de US$3.820 millones y es parte de la cartera de licitaciones para 2025, contemplando en su primera etapa un trazado de 172 kilómetros.