VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, acusó al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio por no disponer de los recursos suficientes para el adecuado funcionamiento del Hospital Carlos Van Buren en Valparaíso, mientras el Gobierno promete una reasignación. El Colegio Médico y Confeprus señalan que se necesitan $5 mil millones para un mes de operación. La directora del hospital menciona la falta de personal técnico en pabellones, lo que afecta la capacidad de atención. Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso afirma que la Subsecretaría de Redes Asistenciales ha prometido recursos adicionales. Además, se confirma el financiamiento para la construcción de un nuevo Hospital Carlos Van Buren, aunque el Servicio de Salud se niega a comentar sobre la distribución de los recursos.

Desarrollado por BioBioChile

En medio de la Comisión de Salud en el Senado por la crisis del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, reportó que el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio no dispuso de los recursos suficientes para el funcionamiento adecuado del recinto.

Pese a que el Gobierno aseguró una reasignación para el centro de salud, el Colegio Médico y Confeprus indicaron que necesitan $5 mil millones para que pueda funcionar durante un mes.

Durante el desarrollo de la Comisión Especial de Salud convocada por el Senado para analizar la crisis del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

Lo anterior, ya que a pesar de tener disponibilidad presupuestaria, no la dispuso adecuadamente en el recinto hospitalario, informo la autoridad de Gobierno.

Además, Dafne Secul, directora del recinto hospitalario, recalcó que cada pabellón necesita de tres técnicos para funcionar y que todos los días del mes se registran 21 menos de los necesarios, lo cual implica que 7 de los 16 pabellones del recinto no puedan funcionar.

Por otro lado, Luis Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, indicó que la Subsecretaría de Redes Asistenciales informó que esta semana se reasignarán recursos para el Hospital, y que son necesarios al menos $5 mil millones para que el centro pueda funcionar con tranquilidad al menos por un mes.

Faltas en distribución de servicios

Asimismo, se confirmó desde el Gobierno que existe el financiamiento necesario para construir un nuevo Hospital Carlos Van Buren.

Radio Bío Bío se comunicó con el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio para consultar si se registraron faltas en la distribución de los recursos, sin embargo, indicaron que no se referirán al tema.