VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Viña del Mar, la Municipalidad decretó la postergación de permisos de edificación en el campo dunar de la comuna, específicamente en el área adyacente al Santuario de la Naturaleza Campo Dunar Punta de Concón, zona V3, con el fin de analizar y modificar el Plan Regulador Comunal vigente. Esta medida surge tras eventos del último trimestre de 2023 que afectaron la seguridad en la zona, motivando una revisión de las normativas de construcción en áreas vulnerables a remoción en masa. La modificación del plan contempla ajustes para mitigar riesgos geológicos y proteger el sistema ecológico y natural del territorio, con una fase de diagnóstico en curso. La alcaldesa Macarena Ripamonti destacó la importancia de esta postergación por tres meses, planeando solicitar una extensión por un año, subrayando la necesidad de un desarrollo urbano armonioso y regulado en la ciudad.

Desarrollado por BioBioChile

En el marco de cambios en el Plan Regulador, la Municipalidad de Viña del Mar decretó este miércoles postergar los permisos y con ello quedan prohibidas las edificaciones en el campo dunar de la comuna.

Se trata de los permisos de edificación para obras nuevas, loteos, subdivisiones y urbanizaciones en el área adyacente al Santuario de la Naturaleza Campo Dunar Punta de Concón, sector que se denomina técnicamente como zona V3.

Polígono de dunas

Los límites del polígono del área en cuestión son: Norte, límite Sur del Campo Dunar Punta de Concón; Sur, sector Cochoa y tramo de calle Las Ágatas; Oriente, Avenida Edmundo Eluchans (Av. Concón-Reñaca); Poniente, límite comunal con el Océano Pacífico.

La postergación de los permisos de edificación regirá mientras se desarrolla y concluye el proceso de modificación del Plan Regulador Comunal vigente para el área descrita, y fue informada favorablemente por la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Lo anterior responde a los eventos ocurridos en el último trimestre de 2023 en el área cercana al Campo Dunar de Punta de Concón, donde los equipos técnicos municipales se abocaron a la revisión de las normativas relacionadas con la construcción en zonas con alta susceptibilidad a remoción en masa.

El estudio tiene como objetivo modificar el Plan Regulador Comunal vigente de manera parcial en el sector norte costa de Reñaca, ajustando la normativa a través de un análisis de riesgo relativo al peligro de remoción en masa y considerando las características del sistema ecológico y natural del territorio.

Esta modificación surge como una medida excepcional, ante la urgencia de evaluar los riesgos de remoción en masa que han afectado la seguridad en áreas cercanas al Santuario de la Naturaleza Campo Dunar Punta de Concón y la playa Cochoa.

Asimismo, la revisión de las condiciones de edificación actuales revela la necesidad de ajustes normativos, especialmente en relación con los peligros geológicos identificados por expertos y la falta de aplicación de disposiciones sobre áreas restringidas, conforme al instrumento de planificación intercomunal (PREMVAL).

Fases de modificación de Plan Regulador

El plan de trabajo para la modificación del PRC considera una fase de diagnóstico que está en curso. Posteriormente, en noviembre se inicia el proceso con la aprobación de la imagen objetivo y durante el segundo semestre de 2025 se espera concluir la modificación dentro de los plazos establecidos.

Esto consiste en un ajuste en las condiciones de edificación de la normativa urbanística vigente, en función de los riesgos y atributos identificados en el territorio. Además, se precisará un área de riesgo conforme a la normativa general vigente, integrando así la obligación de que en aquellos sectores donde sea necesario, se incorporen medidas de mitigación en cualquier proyecto de edificación.

El área de estudio se propone como un polígono de aproximadamente 30 hectáreas en el sector aledaño a las dunas, de sur a norte, entre la playa de Cochoa y el límite comunal y entre la vía de borde costero y el camino Concón Reñaca en el sentido opuesto.

Paralelamente, el Municipio de Viña del Mar continúa el proceso de actualización del Plan Regulador vigente, en los plazos correspondientes.

Ripamonti dice que postergación es por 3 meses

Tras publicarse el decreto que establece la postergación de permisos de edificación para obras nuevas, loteos, subdivisiones y urbanizaciones en el polígono del campo dunar de Reñaca, la alcaldesa candidata a la reelección de la alcaldía de Viña del Mar, Macarena Ripamonti manifestó su satisfacción, destacando este importante logro urbano para la ciudad y destacó el trabajo planificado y riguroso del Municipio para lograr este objetivo.

“El año 2023, con ocasión del primer socavón, consecuencia de un abandono permanente en el desarrollo urbano de la ciudad de Viña del Mar, iniciamos un estudio fundado que fue enviado a la Seremi de Vivienda. Hoy nos han otorgado la postergación legal de tres meses de los permisos de obras“, destacó y añadió que pedirán luego ampliar la postergación por un año más.

La jefa comunal dijo que si bien hay que tener un desarrollo urbano armónico, “no todo está permitido, y eso es lo que hemos señalado del primer día y que hoy día consolidamos, tal como lo hemos comprometido”.