Como todos los años, Carabineros reveló las cifras del informe del Sistema Táctico de Operación Policial, en el que la región de Valparaíso aparece posicionada como la segunda del país con más homicidios en lo que va del año, con 71 de estos crímenes, solo por detrás de la Región Metropolitana.
El informe contabilizó los delitos cometidos desde el 1 de enero hasta el 22 de septiembre del 2024, un rango en el que la región de Valparaíso aumentó en un 6% más los homicidios en comparación con el año pasado en el mismo periodo de tiempo.
Una de las comunas más afectadas por la seguridad es la de Quilpué, ya que la cantidad de asesinatos se cuadriplicaron. Ante este caso, el diputado oriundo de esta comuna, Diego Ibáñez, señaló que hace falta más dotación policial.
“En Quilpué, que es parte del plan Calles Sin Violencia, faltan más policías, faltan herramientas para poder combatir la cantidad de crímenes. Por su puesto que nos preocupa este aumento y nos obliga a insistir que se destinen más personal policial y que se enfrente de una vez el problema de fondo”, indicó.
En tanto, el parlamentario Andrés Celis, fue crítico con el Gobierno y especialmente con el Plan Calles Sin Violencia, el cual calificó como un desastre.
“Las cifras entregadas por Carabineros es algo verdaderamente alarmante, hay que ser claro y sincerarlo, el gobierno ni ha sabido estar a la altura con el nivel de criminalidad que hay a nivel de país. Se ha normalizado la violencia”, dijo.
Piden salida de Tohá
Por su parte, el diputado Luis Fernando Sánchez fue más allá y exigió al Ejecutivo la salida de la ministra del Interior, Carolina Tohá. De lo contrario, junto a la bancada del partido republicano, presentarán una acusación constitucional este lunes.
“Esto es responsabilidad directa de un gobierno que no es capaz de hacerse cargo del control del orden público y combatir a las organizaciones criminales de frente y con convicción”, señaló Sánchez.
Agregando que “por lo mismo, desde la bancada republicana le estamos exigiendo al presidente de la República que cese en el cargo a la ministra Tohá y todo el gabinete de seguridad. Y si no lo hace, presentaremos una acusación constitucional este lunes”.
Dentro del informe de Carabineros también se indica que la prefectura de Aconcagua ha aumentado en un 42,9% los homicidios, mientras que la prefectura de San Antonio ha sufrido un alza del 20%.