VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una denuncia fue presentada ante el Servicio Electoral de Chile en contra del candidato a la alcaldía de Viña del Mar, Iván Poduje, por un evento de campaña realizado el 7 de septiembre en Santa Julia, donde se instaló publicidad política antes de la fecha permitida. La denuncia también apunta a la instalación de propaganda en un lugar prohibido por el Servel. El Concejal Nicolás López respaldó la denuncia, señalando que la actividad se llevó a cabo en un lugar indebido según la Ley de Juntas de Vecinos. Por su parte, Poduje defendió el evento como informativo y acusó a los denunciantes de amenazar por recibir a un candidato con ideas diferentes. Los denunciantes también planean presentar una queja por publicidad engañosa dirigida a niños y niñas.

Desarrollado por BioBioChile

Una denuncia fue entregada al Servicio Electoral de Chile en contra del candidato para la alcaldía de la comuna de Viña del Mar, Iván Poduje. Esto, debido a la realización de un evento de campaña el pasado 7 de septiembre en el sector Santa Julia de la comuna.

En concreto, la denuncia apunta a un mal uso de “publicidad y propaganda electoral”, puesto que en el lugar donde se realizó la actividad, en la Cancha Nueva Santa Julia, se instaló una paloma política, propaganda que será recién permitida el 27 de septiembre.

Además, esto representaría una instalación de publicidad en un lugar que es prohibido por el Servel.

Denuncia de dirigentes

El Concejal de la comuna de Viña del Mar, Nicolás López, respaldó la denuncia afirmando que Poduje “levantó su candidatura en un lugar indebido, ya que esto falta a la Ley de Juntas de Vecinos, pues no se puede realizar proselitismo político en un lugar así”.

La Cancha Nueva Santa Julia es un recinto del Servicio de Vivienda y Urbanización, que es administrado por la Junta de Vecinos Nueva Santa Julia, la que según los denunciantes, no se encuentra vigente desde el año 2021.

En ese sentido, Brenda Maldonado, presidenta de la Junta de Vecinos Paso Los Andes del sector de Santa Julia, exigió al Municipio de Viña del Mar y al Serviu que ese espacio sea devuelto a la comunidad.

“Si quiere una campaña que la haga limpia, no así. Y necesitamos recuperar ese espacio, que a él hoy día se lo prestaron con tanta facilidad y que a los vecinos no se nos pasa, se nos cobra”, criticó.

Respuesta de Poduje

Tras la denuncia, Poduje declaró que fue un evento informativo, sosteniendo que “se hace en todas las campañas y en el fondo lo está haciendo la alcaldesa hoy día, la alcaldesa candidata, en varias Juntas de Vecinos”.

“No me parece nada preocupante la amenaza de estas personas, del concejal, diputado y diputadas en la sede de los vecinos por recibir un candidato que no piensa igual que ellos”, cerró.

Cabe señalar que además, los delatores buscarán denunciar “la utilización de publicidad falsa para niños y niñas”. Ya que acusaron que se instalaron afiches en la vía pública convocando a una actividad supuestamente “recreativa para los niños”, ocultando los verdaderos fines de esta.