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El Informe Final de Investigación Especial de la Contraloría Regional de Valparaíso reveló que 107 de las 152 personas en lista de espera en el Hospital Gustavo Fricke fallecieron esperando atención, lo que evidencia una grave crisis de confiabilidad en los recintos hospitalarios y faltas graves a la normativa, según parlamentarios de la Comisión de Salud. Se destacan 166 casos egresados de la Lista de Espera No GES pendientes de atención en la base local, así como 16.267 casos egresados no registrados en el Sistema de Información de Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE). Además, se encontraron 200 casos cerrados en SIGTE pero abiertos en la base local y 13 casos de Consulta Nueva de Especialidad con información contradictoria entre las bases de datos.
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El Informe Final de Investigación Especial de la Contraloría Regional de Valparaíso reveló que de las 152 personas que estaban en lista de espera en el Hospital Gustavo Fricke, 107 corresponden a personas que murieron esperando atención.
Parlamentarios de la Comisión de Salud afirmaron que esto demuestra una grave crisis de confiabilidad en recintos hospitalarios y faltas graves a la normativa.
Preocupantes son los resultados evidenciados en el informe de la Contraloría Regional sobre el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde se apuntan 166 casos egresados de la Lista de Espera No GES, los cuales en la Base Local se encuentran pendientes de atención; y 107 personas fallecidas de las 152 que se mantenían en espera.
Además, se constató que en la base de datos local, existen 16.267 casos egresados de la lista de espera No GES, los cuales no figuran como egresados en la base de datos del Sistema de Información de Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE).
Asimismo se comprobaron 200 casos cerrados en la base de SIGTE, pero en la base de datos local están abiertos, o sea, siguen con atención pendiente.
Información contradictoria que se reveló respecto a 13 casos de Consulta Nueva de Especialidad que salen cerrados en la base de SIGTE, pero en la base de datos local siguen pendientes
Estas situaciones, entre otras irregularidades, no fueron informadas por el recinto hospitalario, faltando gravemente a la normativa.
Parlamentarios piden medidas en Hospital Gustavo Fricke
En este contexto, el diputado Tomás Lagomarsino, integrante de la Comisión de Salud, señaló la necesidad de adoptar medidas oportunas y urgentes para dar respuestas a la ciudadanía, detallando además irregularidades en las bases de datos.
El senador Juan Luis Castro, miembro de la Comisión de Salud y quien solicitó la fiscalización, afirmó que este manejo de datos resulta en una grave crisis de confiabilidad.
En tanto, desde el Colegio de Médicos de Valparaíso, su presidente Luis Ignacio De la Torre, hizo hincapié en la falta de recursos financieros y humanos, y apuntó a contar con una contability en el manejo de las listas.
Desde el COLMED apuntaron que el caso del Hospital Gustavo Fricke en Viña del Mar no sería el único con irregularidades, un hecho que recientemente se confirmó con los últimos informes del hospital Barros Luco y el Van Buren de Valparaíso con casos que tampoco fueron registrados en el Sistema de Información de Gestión de Tiempos de Espera.
El Hospital Gustavo Fricke emitió una declaración tras el informe de Contraloría:
La principal prioridad que posee el establecimiento, el cual es el más complejo de la red asistencial, es la atención oportuna, digna y de calidad de sus pacientes. En esa línea, el trabajo de resolución de las listas de espera, reducción de tiempos de espera y su correcta gestión son pilares fundamentales.
En ese sentido, el establecimiento cumplirá a cabalidad con cada una de las medidas correctivas solicitadas por el ente contralor, las cuales además están siendo abordadas junto al SSVQP y el Ministerio de Salud en cuanto mejorar la interoperatividad de los sistemas locales, fortalecer su registro y control en concordancia con SIGTE, de manera de que usuarios y usuarias tengan la certeza de que todos nuestros y nuestras pacientes están siendo atendidos de forma oportuna.
Como parte de las medidas, ya se elaboró un Plan de Acción de Regularización de los datos, se fortalecerá el trabajo conjunto con el Registro Civil e Identificación y se elaboró un “Manual de Gestión de Contactabilidad del Paciente mediante Carta Certificada”. Además, ya se dispuso la realización de un proceso disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas por la derivación a Atención Primaria de Salud de un caso sin que conste la evidencia de la evaluación de un médico u odontólogo auditor y, además, la misma medida para seis casos donde se consigna contacto no corresponde.
Como red asistencial se procederá a dar cumplimiento a las medidas solicitadas y responderá en los plazos establecidos, de manera que la Unidad de Auditoría de este Servicio de Salud valide y de seguimiento a las medidas.
Revisa a continuación el lapidario informe de Contraloría:
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