VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Viña del Mar, tras la audiencia de formalización a los detenidos vinculados al Tren de Aragua, 13 de los 18 imputados quedaron en prisión preventiva por delitos como tráfico de estupefacientes, infracción a ley de armas, homicidio, lavado de activos y asociación ilícita. Cuatro no quedaron en prisión preventiva y el Ministerio Público apeló la decisión, que será revisada en la Corte de Apelaciones de Valparaíso. El último imputado tiene arresto domiciliario parcial y se fijó un plazo de 120 días para la investigación. La operación "Tren del Mar" desbarató esta célula, mayormente compuesta por venezolanos, que controlaba la venta de drogas en Viña del Mar con extorsiones y violencia, incautando drogas, dinero y armas de fuego.

Desarrollado por BioBioChile

Tras la audiencia de formalización a los detenidos vinculados al Tren de Aragua en Viña del Mar, 13 de los 18 imputados quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva.

Así lo resolvió el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, en una audiencia que se extendió hasta la noche de este lunes, por los delitos de tráfico de estupefacientes, infracción a la ley de control de armas, homicidio, lavado de activos y asociación ilícita.

En tanto, para cuatro de los imputados no fue acogida a la solicitud de prisión preventiva que realizó la Fiscalía.

Por esa razón, el Ministerio Público decidió apelar a esa resolución, cuyo recurso será revisado este martes en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

En tanto, el último imputado quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario parcial, tras una audiencia de formalización en que participaron cinco fiscales y siete defensores.

Con todo, el juzgado fijó el plazo de 120 días para la correspondiente investigación.

Megaoperativo

El proceso inició tras un operativo masivo concretado el pasado jueves, con cerca de 400 efectivos de la Policía de Investigaciones, en coordinación con Fiscales de Equipo de Crimen Organizado y Homicidios, quienes efectuaron diligencias en la comunas de Limache, Villa Alemana y Viña del Mar.

Aquello permitió el allanamiento de 69 domicilios, lo que dejó un grupo de detenidos, en su mayoría extranjeros de nacionalidad venezolana, aunque la red también la componían chilenos.

En este sentido, en la denominada operación “Tren del Mar”, se incautaron diversos tipos de drogas, dinero y armamento de fuego.

Los detenidos, mediante extorsión, violencia e intimidación, tomaban lugares públicos de Viña del Mar para comercializar drogas y efectuar otros ilícitos.

Además, dentro de esta misma línea investigativa, se investigan homicidios -tanto consumados como frustrados-, otros delitos violentos y lavado de activos.