VER RESUMEN

Con el fin de aplicar una redistribución de funcionarios de carabineros en la región de Valparaíso, el Gobernador, Rodrigo Mundaca, se reunió con el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, medida que aportaría en aumentar la dotación de personal en calles para la prevención del delito.

No se trata de una opción nueva. De hecho, se aplicó en la región Metropolitana en el marco del Plan Calles Sin Violencia, para el cual se ha solicitado un reforzamiento en la zona.

Importante destacar que este plan comenzó a aplicarse en mayo del 2023 en la región; sin embargo, en dicho año, Valparaíso se posiciona como la región con mayor cantidad de homicidios solo después de la Metropolitana, según lo cifrado por el Ministerio Público.

Mundaca apuntó a la necesidad de extender el refuerzo del plan a la región de Valparaíso, lo que fue conversado con el subsecretario.

Desde el congreso, el diputado (RN) Andrés Longton, integrante de la comisión de seguridad, apuntó al “actuar pasivo” de la Delegación Presidencial Regional en cuanto a medidas concretas para reforzar la seguridad en la región, más aún tras las cifras entregadas por la Fiscalía.

Por su parte, el parlamentario independiente, Hotuiti Teao, valoró las acciones realizadas por el Gobernador; sin embargo, insistió en la necesidad de una mayor dotación para la zona, más aún ante una posible migración de personas que cometen delitos desde la región metropolitana.

Junto con esta redistribución, la máxima autoridad regional ha apuntado a poder replicar el sistema biométrico que se encuentra en la Región de Arica y Parinacota, que consiste en un sistema automatizado de identificación biométrica que permite identificar a las personas de manera facial por voz y de manera dactilar.