VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Con un dron de alta tecnología se realizará un levantamiento exhaustivo de la zona de interés en la investigación por la desaparición de María Elcira Contreras, adulta mayor que se perdió el rastro el 12 de mayo en el Fundo Las Tórtolas, Limache, región de Valparaíso. El fiscal jefe de Limache, Guillermo Sánchez, detalló el uso de tecnología para un rastreo más detallado, incluyendo un peritaje aerofotogramétrico con un dron y la exploración de una tubería y del tranque Los Leones. La familia sugiere un posible delito detrás de la desaparición, planteando hipótesis como un intento de asalto o un atropello seguido de ocultamiento del cuerpo.

Desarrollado por BioBioChile

Con un dron de alta tecnología se realizará un levantamiento exhaustivo de la zona de interés en la investigación por la desaparición de María Elcira Contreras, adulta mayor a quien se le perdió el rastro en 12 de mayo tras asistir con familiares a un restaurante en el Fundo Las Tórtolas, en Limache, región de Valparaíso.

Diversas diligencias se han desarrollado para reconstruir las últimas horas de la mujer de 85 años y así poder establecer cuál fue su destino tras ser captada por última vez en el sector de estacionamientos del recinto.

Al respecto, el fiscal jefe de Limache, Guillermo Sánchez, entregó información sobre el uso de tecnología para hacer un rastreo más acabado en el sector y las diligencias que se llevarán a cabo en las próximas semanas.

Si bien reconoce que las diligencias no se desarrollan de una forma tan amplia como al comienzo, cuando recién se presentó la denuncia de presunta desgracia, aseveró que el trabajo está focalizado. El objetivo de eso es descartar posibles líneas investigativas y agotar la búsqueda en terreno.

Peritaje aerofotogramétrico

Es así como este lunes comenzó el “peritaje aerofotogramétrico, que es un peritaje realizado por la Bicrim de Santiago y que consiste en la instalación de un dron de alta tecnología que es el que va a recorrer una zona que está previamente delimitada en el terreno”, explicó el persecutor.

Se tomarán fotografías que luego serán analizadas en Santiago , donde se buscarán pistas que permitan dar con la desaparecida.

Sánchez aclaró que los resultados de ese peritaje tardará más tiempo, sin especificar cuántos días, debido a que es una gran cantidad de imágenes las que se deben revisar.

Exploración en tubería y revisión de tranque Los Leones

Dentro del mes hay una segunda diligencia programada y corresponde a la exploración de una tubería de la empresa Esval que atraviesa el fundo Las Tórtolas.

Luego se realizará la revisión del tranque Los Leones, que es un sector más alejado -alrededor de 30 kilómetros de distancia- del lugar donde María Elcira fue vista por última vez, pero que es el curso que sigue el Canal Waddington.

Lo anterior responde a la hipótesis de que la víctima haya caído al canal y luego arrastrada por las aguas.

“Esa labor implica, por una parte, la limpieza de la zona aledaña al tranque, porque es una zona con harta vegetación y que impediría la visual si es que hubiera un cuerpo en el lugar. Además implica la revisión bajo la superficie del agua del tranque y eso se realizaría por equipos subacuáticos de la PDI”, complementó respecto a la tercera diligencia programada.

La familia de la mujer insiste que detrás de la desaparición hay un delito. La nieta, Carla Hernández, planteó a CHV que quizás ella “la quisieron asaltar o quizás se equivocaron de abuela, que es una teoría que ronda bastante en mi cabeza”.

Por su parte, Myriam Ramírez, nuera de Elcira, no descarta que la mujer fuese atropellada al salir del restaurante y el responsable se llevó consigo el cuerpo.