La Fiscalía comunicó a las partes que se fijó una audiencia para informar la decisión de no perseverar en la causa por obstrucción a la investigación en el caso derivado por la muerte de la abogada Valentina González, hecho ocurrido en el motel El Duende de Quintero, en la región de Valparaíso.
La decisión se comunicará el 22 de agosto, a las 11 horas y se sustenta en la falta de antecedentes para fundar esa acusación.
La causa se originó tras la querella presentada por la abogada que presenta a la familia de Valentina González, Cynthia Pérez, en contra de Felipe Olivares, hombre que se encontraba junto a la abogada y otras mujeres en el motel; el padre del mismo y la magistrada Claudia Reveco.
En el caso de la última es porque se presentó en el sitio del suceso, conversó con funcionarios del motel y personal policial, además de Felipe Olivares, quien es hijo de su pareja de aquel entonces.
A juicio de la familia de González, esa acción entorpeció la investigación al mantener diálogo con testigos potenciales del hecho. Incluso se le acusó de borrar evidencia.
Procedimiento abreviado por microtráfico de drogas
Cynthia Pérez dijo que “es extraño que la Fiscalía quiera no perseverar en la investigación, siendo que existen diligencias pendientes por realizar”.
También reveló a BioBioChile que el Juzgado de Garantía de Quintero se está tramitando una causa por microtráfico en contra de Felipe Olivares, a raíz de lo sucedido el 30 de julio en la cabaña del Motel Los Duendes. “Se fijó audiencia de procedimiento abreviado“, aseguró respecto a esta una arista.
La abogada relacionó lo anterior con el registro del motel, donde se observa que Olivares llevaba consigo un banano, que los testigos afirmaron era el lugar de donde sacaba la droga.
“Ese banano sale de la habitación y fue entregado por Felipe a su padre, y luego es depositado en el vehículo de la jueza, entonces, evidentemente, hay levantamiento del sitio del suceso y se han depositado en las manos y vehículos de estas personas que vienen a obstruir el sitio del suceso”, argumentó.
Abogado defensor insiste en inocencia de Felipe Olivares
Por su parte, el abogado Karl Pirtzl, que representa a Felipe y su padre, manifestó estar satisfecho con la decisión adoptada por la Fiscalía e insistió que “es la ratificación de que no hay antecedentes, que nunca hubo mérito, para deducir un cargo o acusar a mi representado respecto de obstrucción a la investigación”.
“Nosotros siempre tuvimos la certeza que esto iba a ocurrir porque tenemos que tener presente que esta investigación se inicia por una querella que presentó la abogada de la familia de Valentina González, no es una investigación que se haya iniciado de oficio por el Ministerio Público”, añadió y acusó a la abogada querellante de “tratar de enlodar y buscar culpables donde no los hay”.
Pirtzl también reiteró que no hay ningún indicio, a dos años de lo ocurrido, que permita establecer la participación de terceros en la muerte de Valentina González. A su juicio, es por ello que Felipe Olivares siempre ha tenido la calidad de testigo en la investigación.