VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Dirigentes y manifestantes convocados en una movilización en Valparaíso exigen al Gobierno la aprobación del 2% constitucional para mejorar la educación pública en la ciudad. Denuncias de problemas de infraestructura en establecimientos educativos señalan crisis financiera en el Servicio Local de Educación Pública. Líderes como Michael Umaña del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Valparaíso y Lenca Montenegro de la Asociación de Apoderados piden recursos para atender el deterioro de las escuelas, mientras que Alonso Carvajal del Sindicato de Asistentes de la Educación destaca deficiencias en salas de clases. La aplicación del 2% constitucional, como facultad exclusiva del Gobierno, se posiciona como una solución necesaria ante esta problemática.

Desarrollado por BioBioChile

En el marco de una movilización que convocó a estudiantes secundarios, apoderados y asociaciones de trabajadores de la educación, dirigentes hicieron un llamado al Gobierno para que apruebe el 2% constitucional para aumentar los recursos de la educación pública en Valparaíso.

Los manifestantes denunciaron problemas de infraestructura en diversos establecimientos educacionales de la ciudad puerto, además, acusaron que el Servicio Local de Educación Pública está en crisis financiera.

Cabe destacar que se han reportado daños en la estructura de distintos establecimientos educacionales, especialmente tras los sistemas frontales registrados anteriormente.

Ante esta problemática, Michael Umaña, presidente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de Valparaíso, destacó estos problemas y denunció que las escuelas se están “cayendo a pedazos”.

“No pueden sostener la educación, más allá de pagar los sueldos”, afirmó.

Por su parte, Lenca Montenegro, vocera de la Asociación de Centros Generales de Madres, Padres y Apoderados de la Educación Pública Valparaíso, hizo un llamado al ejecutivo para que aplique el 2% constitucional, ya que es la única “solución inmediata” a la problemática.

En tanto, Alonso Carvajal, presidente del Sindicato de Asistentes de la Educación de Valparaíso, insistió en el mal estado de las salas de clases, techumbres y ventanas.

“En esas condiciones nuestros alumnos y alumnas no pueden convivir. (…) No están las condiciones para poder trabajar”, sentenció.

Recordamos que el 2% constitucional que se solicita, es una atribución exclusiva del Gobierno que consiste en la capacidad de decretar pagos no autorizados por la ley para atender eventuales problemáticas nacionales.