VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Vecinos del condominio Claros del Bosque en Curauma, Valparaíso, se vieron afectados por un socavón tras las lluvias, acusando al municipio de solicitarles reparar los deslizamientos. Interpusieron un recurso de protección, acompañados por el diputado Andrés Longton, por la inminente amenaza de derrumbe y daños en las viviendas. El municipio respondió que corresponde a particulares actuar según la Ley de Urbanismo, aunque la situación podría agravarse con nuevas lluvias.

Desarrollado por BioBioChile

En el marco de las pasadas lluvias registradas en la región de Valparaíso, vecinos del condominio Claros del Bosque del sector Curauma se vieron afectados por un socavón en gran parte del terreno.

En este sentido, acusaron que el municipio de Valparaíso les solicitó a los habitantes que repararan los deslizamientos, por lo que interpusieron un recurso de protección en contra de la casa edilicia y otros actores que pudiesen tener responsabilidad en el evento.

Sebastián Elissetche, co-propietario y vecino de la comunidad de Claros del Bosque, acusó que el municipio “no nos ha prestado la ayuda que queríamos, que nosotros pensamos que nos iba a prestar”.

“Se hicieron un par de reuniones técnicas y lamentablemente está todo entrampado”, complementó.

Serían aproximadamente 24 personas que están con riesgo inminente de derrumbe, sin contar las viviendas que presentan fisuras en sus panderetas, muros con orden de demolición, escombros y pérdida de terreno.

Para interponer el recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, los vecinos fueron acompañados por el diputado Andrés Longton (RN), quien se refirió a las responsabilidades en este caso, la que -según palabras- no debería ser de los vecinos.

Frente a esta situación el municipio respondió que según la Ley General de Urbanismo y Construcciones, las acciones deben ser tomadas por particulares al no corresponder a propiedad municipal.

Cabe mencionar que dicha problemática que afecta a los vecinos de Curauma podría agravarse ante la llegada de nuevas lluvias.