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Debido a los altos cobros de las cuentas de luz que han impactado a los damnificados por el megaincendio en Valparaíso, la Delegación Presidencial activó una mesa técnica con diversas entidades para abordar esta problemática. Entre las acciones a tomar se encuentra la evaluación de alternativas de apoyo a las familias afectadas y el envío de un oficio por parte del Sernac a la empresa Chilquinta. Por su parte, la SEC realizará fiscalizaciones para determinar posibles irregularidades y definir acciones sancionatorias si es necesario.

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Producto de los altos cobros de las cuentas de la luz que han recibido damnificados por el megaincendio de la región de Valparaíso, la Delegación Presidencial activó una mesa técnica con distintas entidades para abordar esta problemática.

Entre las acciones a realizar está evaluar alternativas de apoyo a las familias damnificadas y enviar un oficio por parte del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a la empresa Chilquinta.

Objetivos de mesa técnica

En la mesa técnica participarán entidades como el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y el Servicio Nacional del Consumidor.

La delegada Sofía González informó que esta instancia tiene dos líneas de acción. En primer lugar, el Ministerio de Desarrollo Social y las municipalidades evaluarán alternativas de apoyo a las familias damnificadas. Además, la SEC revisará eventuales irregularidades en el proceso.

Oficio a Chilquinta

Junto con lo anterior, el Sernac informó que oficiará a Chilquinta por el elevado monto en las cuentas de luz de algunos damnificados. Al respecto el director regional de dicho servicio, Marcos Morales, precisó la empresa deberá comunicar si entregó información oportuna a las personas afectadas de los incendios sobre cuándo se iba a retomar el cobro de la electricidad.

Además, la seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Claudia Espinoza, destacó que es indispensable la colaboración de las distintas Municipalidades para conocer el porcentaje de familias más vulnerables.

Cabe señalar que la SEC evaluará eventuales irregularidades, realizando fiscalizaciones en terreno, con el fin de conversar con los vecinos afectados para que cuenten en qué situación está la facturación que han recibido e identificar si amerita o no iniciar con un proceso sancionatorio.