Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La diputada Carolina Marzán denunció graves maltratos en un hogar de ancianos en Quillota, Región de Valparaíso, que incluirían golpes, castigos sin alimentos, amarres, insultos y medicación sin autorización médica. La denuncia partió de una funcionaria del mismo hogar, escalando hasta Marzán, quien solicitó la intervención del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) para fiscalizar el recinto. Un video reveló escenas de violencia, como hormigas en los párpados de los residentes, bofetadas a ancianos, amarres a sillas y rasguños en la espalda, generando indignación. Se piden medidas de protección y sanciones para los responsables, destacando la vulnerabilidad de los adultos mayores y la necesidad de respeto y cuidado hacia ellos.

Desarrollado por BioBioChile

Golpes, castigos al privarlos de alimentos, mantenerlos amarrados, insultos o medicación sin consentimiento médico son parte de las graveísimas acusaciones hechas por la diputada Carolina Marzán, respecto a los maltratos que se estarían realizando en un hogar de ancianos en Quillota, región de Valparaíso.

En un inicio fue una funcionaria del propio hogar de adultos mayores que hizo llegar la denuncia a la concejala Karen Madrid de aquella comuna, quien escaló la información a la diputada Marzán, quien solicitó al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) que fiscalice aquél recinto.

“Una de las personas que trabaja en el hogar realizó una denuncia a las policías y nosotros inmediatamente tomamos contacto con Claudia Asmad, quien es directora nacional de Senama, y que ordenó rápidamente la concurrencia de fiscalizadores al lugar”, señaló la parlamentaria.

Denuncian graves hechos de violencia en hogar de ancianos de Quillota

En un video cedido por fuentes de La Radio, se aprecian algunos de los hechos de violencia que estarían sufriendo los adultos mayores en la Residencia de Ancianos Kentucky de Quillota, y que habrían servido como base para elevar la denuncia al Senama.

Debido a lo gráfico de ciertas escenas -y por respeto a aquellas personas y sus familias-, el video fue recortado.

Y es que al inicio del mismo, se aprecia cómo una de las personas que debían estar al cuidado de las personas que trabajan en la residencia, cuentan con hormigas alrededor de los párpados, dando cuenta del insuficiente cuidado que se les otorgaría a algunos residentes.

Por otro lado, se escucha a una cuidadora encarando a un adulto mayor. Luego de que este le respondiera, se escucha una bofetada.

Y en otra escena, se aprecia cómo una funcionaria estaría amarrando a un hombre a una silla, para luego moverla arrastrando tanto la silla como al adulto mayor.

Por último, una persona graba la espalda de uno de los residentes. “Tení’ como un rasguño acá atrás”, dice una voz de fondo.

Solicitan medidas de protección

La concejala de Quillota, Karen Madrid, señaló que “fuimos alertados de una situación gravísima que estaría ocurriendo en un hogar de personas adultas mayores en la comuna de Quillota, donde estarían sufriendo maltrato brutal por parte de una funcionaria del recinto2.

Finalmente, la diputada Marzán afirmó que espera se tomen las medidas necesarias para la protección de los adultos mayores residentes de aquella institución.

“De haber responsables, que cumplan con las mayores sanciones posibles, porque con la vida e integridad de las personas mayores no se juega, son personas vulnerables que necesitan cuidados, respeto y cariño”, añadió, comprometiéndose además a llevar el caso a la comisión de Personas Mayores y Discapacidad del Congreso.