VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un estudio científico desafía la idea de que los habitantes de Rapa Nui, conocida como Isla de Pascua, hayan cometido un ecocidio debido al crecimiento insostenible de la población. Según la investigación liderada por Dylan Davis de la Escuela de Clima de Columbia, los antiguos habitantes de la isla mantuvieron una población estable gracias a innovadores "huertos rupestres" donde cultivaban batatas nutritivas. Estos hallazgos contradicen las teorías previas y sugieren que la civilización rapanui fue capaz de adaptarse a sus limitados recursos de manera sostenible. Se destaca que Rapa Nui, uno de los lugares más remotos y recientemente colonizados en la Tierra, se encuentra a unos 3.000 km al este de Chile central.

Desarrollado por BioBioChile

Hace unos 1.000 años, un pequeño grupo de polinesios navegó miles de kilómetros por el Pacífico hasta llegar a una isla remota a la que llamaron Rapa Nui, donde levantaron una emblemática civilización denominada de igual forma (rapanui), de la que todavía hoy quedan vestigios como los ‘moai’.

Se dice que con el tiempo, la población rapanui se disparó hasta niveles insostenibles y acabó con los recursos de la isla: talaron todos los árboles, mataron a las aves marinas y agotaron los suelos. Para cuando llegaron los europeos en 1722 (el día de Pascua, de ahí el nombre de Isla de Pascua), esta civilización se había derrumbado y solo quedaban unos pocos miles de personas.

Lee también...

Sin embargo, hoy un estudio científico cuestiona esta narrativa y defiende que la población de Rapa Nui no cometió ecocidio ni llegó a niveles insostenibles, sino todo lo contrario.

La investigación plantea que aquellos polinesios encontraron formas de hacer frente a las limitadas condiciones de la isla y mantuvieron una población pequeña y estable durante siglos.

La prueba: un sofisticado inventario de ingeniosos “huertos rupestres” donde los isleños criaban batatas altamente nutritivas, alimento básico de su dieta y suficiente para mantener a unas pocos miles de personas.

El estudio, publicado este viernes en la revista Science Advances, ha sido liderado por Dylan Davis, de la Escuela de Clima de Columbia (Nueva York).

“Estos huertos demuestran que la población nunca podría haber sido tan grande como algunas de las estimaciones anteriores”, y que “esa gente fue capaz de ser muy resistente con unos recursos limitados modificando el medio ambiente para obtener productos”, subraya.

Recordemos que Rapa Nui o Isla de Pascua es posiblemente el lugar habitado más remoto de la Tierra, y uno de los últimos en ser colonizado por los humanos, si no el último. La masa continental más cercana es Chile central, a casi 3.000 km al este. A unos 5.000 km al oeste se encuentran las tropicales Islas Cook, donde se cree que zarparon colonos alrededor del año 1200 de nuestra era.