VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un nuevo sistema frontal se espera en la región de Valparaíso, con pronóstico de entre 40 y 55 milímetros de lluvia, iniciando esta noche y prolongándose hasta el miércoles, seguido por otro sistema frontal para el jueves. Habitantes afectados por el megaincendio de febrero están preocupados por filtraciones y fallas en viviendas de emergencia. No hay aviso de marejadas. Se declara Alerta Temprana Preventiva por el evento meteorológico, esperando entre 15 a 30 mm de agua caída.

Desarrollado por BioBioChile

Entre 40 y 55 milímetros de agua caída se esperan en la llegada de un nuevo sistema frontal a la región de Valparaíso. Las lluvias comenzarán esta noche y se extenderían hasta el miércoles. El jueves, en tanto, se pronostica un segundo sistema frontal para esta semana.

Esto ha despertado nuevamente la preocupación de los habitantes de sectores afectados por el megaincendio de febrero que han reportado filtraciones y fallas en las viviendas de emergencia.

Son dos los sistemas frontales que llegarán a la región de Valparaíso durante esta semana y esta noche se registrarán las primeras precipitaciones.

La lluvia se mantendrá hasta el miércoles en la mañana, las que están categorizadas de normales a moderadas. De momento no se ha emitido un aviso de marejadas.

Desde la Armada de Chile, el capitán de Corbeta Felipe Riffo, jefe del centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, indicó que también se espera la llegada de un segundo sistema frontal para este jueves, el que se mantendrá hasta el sábado.

Cabe destacar que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso, excepto la provincia de Isla de Pascua y comuna de Juan Fernández, por evento meteorológico, donde esta jornada se espera entre 15 a 24 mm en el litoral, y para el martes entre 25 a 30 mm de agua caída.

Respecto a la situación que ocurre en los lugares afectados por el megaincendio de febrero, Lisette Samit, vecina damnificada del sector de achupallas; y Jacqueline Lazcano de pompeya Sur, en la comuna de Quilpué, expresaron su preocupación debido a que las viviendas de emergencias presentan diversas fallas.

Por su parte, el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, informó que están monitoreando los sistemas de aguas lluvias y colectores estén bien mantenidos para soportar las lluvias. Asimismo dijo que “no hay posibilidad de una remoción en masa significativa”.

El servicio además indicó que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa es moderada en litoral, cordillera de la costa, valles precordilleranos y precordillera; y baja en la cordillera.