En los últimos minutos comenzó a circular un video que daría cuenta de un colapso de relaves mineros en Peñablanca, en la región de Valparaíso.
En el archivo, compartido por @fundaciónrelaves en Instagram, se ve como el río Ligua se habría contaminado con relaves pertenecientes a Minera Las Cenizas, donde las lluvias estarían jugado un papel clave en el colapso o desestabilización de los mismos.
Según la declaración de un residente de Peñablanca, Angelo Bórquez, recogida por Fundación Relaves, “en estos precisos momentos colapsó (el tranque de relaves), la quebrada viene llena de relaves, el agua es puro relave, va a desembocar en los pozos de agua potable que ya están contaminados con arsénico”.
“Esto se veía venir, lo anunciamos muchas veces, se lo dijimos infinidades de veces a la empresa. Hoy, la que nos iba a dar información, el jefe de operaciones del relave reconoce que el muro de contención cedió, tenemos el audio”, añadió.
Una de las personas que denunció esta situación fue el concejal de Cabildo, Sebastián Carvajal Araya, quien en su página de Facebook denunció que durante la noche del jueves “colapsó una corona de uno de los depósitos de relave de Minera Las Cenizas. Esto provocó un gran afluente de agua con relave por la quebrada, lo cual representa un inminente peligro para las vecinas y vecinos del sector”.
Tras esto, los diputados Diego Ibáñez y Francisca Bello enviaran un oficio a la Superintendencia del Medio Ambiente, Dirección General de Aguas, Dirección de Obras Hidráulicas y el Sernageomin.
“Hemos tomado conocimiento (…) de la grave situación que estaría ocurriendo en las inmediaciones de la Minera Las Cenizas, consistente en el aparente colapso de una de las piscinas de relaves que mantiene el yacimiento, producto de las fuertes lluvias que han caído en la región”, señala el escrito.
Por ello, solicitan que se fiscalizar si se cumplieron protocolos de actuación, conocer si se contaminaron los suelos de predios aledaños y aguas, y que se “dispongan todas las medidas que sean necesarias para poder subsanar la situación ya descrita”.
En ese sentido, el concejal por Cabildo afirma que, según lo informado desde la Delegación Presidencial, se activó el Sistema de Gestión de Riesgo de Desastre de Senapred en la provincia, y que la Dirección de Obras Hidráulicas y la DGA están en trabajos preventivos y en terreno para conocer las afectaciones a fuentes de aguas.
Por su parte, el diputado Diego Ibáñez señaló que “recibimos la denuncia de los vecinos, oficiamos a la Superintendencia de Medio Ambiente para que se fiscalice si se cumplieron los protocolos de actuación por parte de la empresa, si hay contaminación en los suelos de los predios aledaños o aguas abajo”.