A 24 horas de conocer los resultados de las elecciones de primarias municipales, realizadas en 60 comunas a nivel nacional, en la derecha destacó el triunfo de Renovación Nacional por sobre la UDI.
Por ejemplo, en Lo Barnechea -uno de los bastiones de la oposición- el RN Felipe Alessandri (57,02%) se impuso a la carta de la UDI, Carlos Ward (42,98%).
Igualmente, en la comuna de Peñalolén y con un 71,21% de los votos, Renovación Nacional se anotó con otro triunfo importante con Claudia Mora Vega.
Aún así, lo anterior no sólo ocurrió en la región Metropolitana, sino también se vio reflejado en una zona en la que próximamente existirá una disputa regional entre los aliados: la Gobernación de Valparaíso.
Triunfo de candidatos RN endurece el camino de la UDI en disputa por Gobernación de Valparaíso
Recordemos que para reemplazar al actual gobernador Rodrigo Mundaca en Valparaíso, en Chile Vamos existe una disputa interna. Por RN, Luis Pardo, y por la UDI María José Hoffmann.
Durante el recién pasado domingo, el presidente de Renovación Nacional, senador Rodrigo Galilea, confirmó el respaldo a Pardo y dijo que responde a la “persona mejor aspectada” para el desafío.
A la vez, el parlamentario indicó que “en la quinta región RN tiene a dos senadores” y la UDI “no tiene a ninguno”. En ese contexto, hizo la comparación sobre diputados: RN 3 y UDI 0. La respuesta no tardó en llegar.
El timonel de la UDI, senador Javier Macaya, se refirió durante esta jornada y respondió que “hay mecanismos objetivos para definir y nosotros creemos que se han visto, y yo creo que RN también lo ha visto”.
“Hay encuestas que muestran a María José Hoffman como la candidata más competitiva en esa región (…) acá no pesa qué partido tiene más o menos parlamentarios”, argumentó.
Pese a la controversia que se ha generado, y las declaraciones, los datos son claros: los resultados de las recientes primarias -en dicha región- significa un fortalecimiento de la posición de Renovación Nacional.
De hecho, desde la interna de RN reconocen los resultados de los comicios como “un duro golpe para la Unión Demócrata Independiente (UDI)”.
En concreto, las victorias de Luciano Valenzuela en Limache y Carolina Corti en Quilpué consolidaron la supremacía electoral de RN, partido que se llevó directamente el triunfo a través de sus candidatos en ambas comunas.
Por lo que, las derrotas de los candidatos respaldados por Hoffman -Viviana Núñez en Quilpué y Danilo Sandoval en Limache- ante los candidatos de Pardo, se transformaron en un factor político determinante ante las pretensiones de ambos para liderar la Gobernación de Valparaíso.
La tesis de RN ha sido que la fuerza política del partido se traduce en mayor fuerza electoral y, por lo tanto, en una infraestructura política que favorece la competitividad de Luis Pardo por sobre María José Hoffmann.
En tanto, desde la UDI sostienen que en la competencia electoral “lo que pesa no es el tamaño del partido, sino que la competitividad específica del candidato”.