VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El exalcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, enfrentó una nueva audiencia de formalización por lavado de activos en el Juzgado de Garantía de San Antonio, sumando a los cargos previos por malversación de caudales públicos y cohecho. Según la Fiscalía, compró criptomonedas y propiedades en el estado de Florida, Estados Unidos, por un total de 22.429 dólares. Yáñez seguirá en prisión preventiva en Casablanca mientras se indaga el desfalco de 1.163 millones.

Desarrollado por BioBioChile

Una nueva audiencia de formalización contra el ex alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, esta vez por el delito de lavado de activos, se realizó este martes en el Juzgado de Garantía de San Antonio.

El ex militante de la UDI ya cumple la medida cautelar de prisión preventiva por su presunta responsabilidad como autor de los delitos reiterados de malversación de caudales públicos y cohecho, ilícitos que realizó mientras ejercía su cargo.

En específico, la Fiscalía señaló que los imputados, José Luis Yáñez y Belén Carrasco, formaron junto a Sixto Carrasco una organización de personas con el fin sustraer fondos públicos desde cuentas institucionales de la municipalidad de Algarrobo.

Según lo expuesto por el fiscal Claudio Reveco, el exalcalde también compró más de 4 millones de pesos en criptomonedas.

Otra de las operaciones expuestas por la fiscalía fue la adquisición de cuatro propiedades en el condado de Naples, estado de Florida, Estados Unidos, en una compraventa concretada por Yáñez y Carrasco entre agosto y noviembre de 2023.

El abogado defensor, Marcelo William, solicitó plantear un incidente de nulidad procesal.

En tanto, el magistrado Daniel Zuñiga no hizo lugar a la incidencia de nulidad planteada e indicó que las medidas cautelares no fueron intensificadas y se mantuvieron a los otros siete imputados. De ellos, cinco habrían prestado sus cuentas bancarias para la recepción de fondos municipales.

José Luis Yáñez seguirá cumpliendo su medida cautelar de prisión preventiva en el centro de detención preventiva de la comuna de Casablanca, por el desfalco de cerca de 1.163 millones desde el interior del municipio. Ahora suma el delito de lavado de activos, para cuya investigación se fijó un plazo de 150 días.