VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Parlamentarios de la Comisión Investigadora de incendios en la región Valparaíso catalogaron como sospechosa y necesario de indagar la edición de la bitácora de la Conaf el día del megaincendio, la cual mostró alteración en más de 90 puntos. El diputado Andrés Longton (RN) exige citar al ministro de Agricultura, acusando alteraciones en momentos clave de la emergencia, mientras que el parlamentario Hotuiti Teao (IND) solicita la presencia del director ejecutivo de Conaf para esclarecer las modificaciones. El presidente de la Comisión, diputado Tomás Lagomarsino (IND-PR), anunció que llevará el caso a la Contraloría.

Tras la revelación de la bitácora de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que expuso los movimientos realizados por su personal el día del megaincendio, donde fueron identificados 90 puntos editados, parlamentarios de la Comisión Investigadora de incendios en la región de Valparaíso catalogaron esta situación como sospechosa y que requiere ser esclarecida.

En primera instancia, el diputado Andrés Longton (RN), exigió citar al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, ante la comisión de la cámara.

“Nos acabamos de enterar que la bitácora podría haber sido alterada en numerosas ocasiones, más de 90, justamente en las horas en que se produce el incendio, es decir, después del mediodía cuando estaba iniciándose la emergencia en el fundo Las Tablas (del sector Peñuelas)”, dijo.

“Y eso obviamente que es tremendamente sospechoso y, por lo tanto, creo que es relevante, porque además hace pocos días se perdió un celular y otros documentos que podrían sido quizás valiosos para el éxito de la investigación“, agregó. Esto último, apuntando al robo denunciado que sufrió la Central de Incendios de Conaf en Valparaíso.

En esta misma línea, el parlamentario Hotuiti Teao (IND), solicitó la citación del director ejecutivo de Conaf, Christian Little.

“Solicitamos el acuerdo para volver a citar al director nacional de Conaf por los 90 puntos que fueron editados en la bitácora de operaciones de la institución el día del incendio”, aseveró.

En concreto, subrayó que “necesitamos saber qué significan estas modificaciones, que se revelen los horarios y puntos originales sin editar y que se entregue toda la información para poder llegar a establecer lo que verdaderamente ocurrió ese día”.

Por otro lado, debido a estos puntos editados en la bitácora, el diputado y presidente de la Comisión, Tomás Lagomarsino (IND-PR), anunció que llevará todos los antecedentes a la Contraloría.

“En vista de que Conaf no nos ha remitido la bitácora original, es decir, sin las modificaciones realizadas, entregaremos estos antecedentes a la Contraloría para que investigue esta materia y determine cursos de acción, producto de que no se pueda adulterar una bitácora en los términos que hemos conocido”, sostuvo.

Es necesario mencionar que esta bitácora de Conaf expone los movimientos realizados entre las 00:00 horas del 2 febrero hasta las 23:59 horas del mismo día.

Sin embargo, los 90 puntos editados fueron después del mediodía, cuando ya se tenía conocimiento de la emergencia que inició en el Fundo Las Tablas de la Reserva Lago Peñuelas en Valparaíso. De hecho, en la madrugada se registró un incendio forestal en Las Docas de Laguna Verde en la ciudad puerto, pero este no mantiene ninguna edición en sus horarios.