Este viernes, la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la detención de un bombero, sindicado como el presunto responsable los incendios catastróficos registrados el pasado 2 y 3 de febrero en la región de Valparaíso.
Se trata de Francisco Ignacio Mondaca Mella, de 22 años, según consigna Emol.
El hombre se desempeña como voluntario en la Décimo Tercera Compañía de Tercera Compañía de Bomberos de Placilla, en la comuna de Valparaíso, recinto donde fue detenido esta jornada por efectivos de la policía civil.
Según las diligencias realizadas por la PDI, se habría establecido que el individuo usó un cigarro, lo que habría dado origen al fuego.
La captura del sujeto generó conmoción en la institución bomberil, desde donde aclararon que se trata de “un hecho aislado”, pero que los hace sentir “destrozados”.
El superintendente de Bomberos de Valparaíso, Juan Paredes, aclaró que Mundaca “había pasado todas sus pruebas psicológicas bien”.
“Somos el cuerpo de Bomberos más antiguo. Estamos destrozados“, afirmó, pero sostuvo que como institución “tendremos la fortaleza de seguir adelante”.
Además, descartó que el bombero esté detenido de manera confesa. “Los hechos en este momento indican que él podría haber estado involucrado”, recalcó.
A su vez, hizo énfasis en que “este es un hecho aislado, no refleja en lo absoluto lo que somos”.
Mismo parecer manifestó el comandante de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo, quien dijo que “estamos completamente devastados con lo sucedido. Es un hecho completamente aislado y queremos dilucidarlo lo antes posible”.
“Llevamos más de 170 años al servicio de Valparaíso y no nos podemos permitir este tipo de situaciones, así que vamos a hacer una declaración mucho más contundente”, aseveró.
Finalmente, se informó que mañana el bombero detenido será formalizado este sábado en Valparaíso por el Ministerio Público, por su presunta participación en el megaincendio que dejó 137 víctimas fatales y más de 16 mil damnificados en febrero.