VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Seremi de Salud de Valparaíso informó sobre 45 casos de personas afectadas por problemas atmosféricos asociados a la contaminación en Quintero-Puchuncaví, donde estudiantes presentaron síntomas como cefalea y náuseas, principalmente en los colegios República de Francia y Santa Filomena.

Desarrollado por BioBioChile

La Seremi de Salud de Valparaíso consignó que se registraron 45 casos de personas afectadas por problemas atmosféricos asociados a la contaminación. En un contexto donde asumió el nuevo delegado del nudo crítico Quintero-Puchuncaví, se produjo un nuevo episodio de contaminación ambiental en la “zona de sacrificio”.

Las 45 personas presentaron síntomas atribuibles a intoxicación en Quintero-Puchuncaví tras el registro de una emergencia ambiental, donde se destaca la presencia de estudiantes con síntomas como cefalea y náuseas. En este sentido, fueron los colegios República de Francia y Santa Filomena con 29 y 8 casos presentados en contexto de emergencia.

En tanto, la seremi Lorena Cofré, se refirió al aumento de las fiscalizaciones en las denominadas “zonas de sacrificio” e instó a las industrias para que regulen sus planes operacionales.

Por otra parte, el delegado presidencial para la Gestión de la Crisis Socioambiental de Concón, Quintero y Puchuncaví, Cristian Cáceres, se refirió a las medidas tomadas por el Gobierno para mitigar los daños causados en el cordón Quintero-Puchuncaví.

En tanto, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, afirmó que es necesario que el Estado tome medidas para remediar el daño causado en la zona.

Cabe mencionar que la seremi de Salud indicó que se están realizando trabajos en conjunto con los ministerios pertinentes y con la Gobernación Marítima para fiscalizar el abordaje de los puertos.