VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), visitaron los sectores Siete Hermanas y Forestal Alto de la ciudad jardín, afectados por los incendios de 2022. Esto, para agilizar el proceso de entrega de títulos de dominio a las familias afectadas por los siniestros. Se busca gestionar la regularización de terrenos cuyo proceso de adquisición de títulos ha tenido pocos avances desde 2005. La jefa comunal destacó la importancia de una nueva normativa para asentamientos en zonas de riesgo, mientras que el parlamentario criticó al Gobierno por la situación de vecinos en terrenos irregulares.

Desarrollado por BioBioChile

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), visitaron a las familias afectadas por los incendios ocurridos en 2022 en la ciudad jardín, en la región de Valparaíso.

En concreto, las autoridades se trasladaron hasta el sector Siete Hermanas y Forestal Alto, con el fin de concluir con el proceso de entrega de títulos de dominio a familias que resultaron damnificadas por los siniestros.

El objetivo de esta visita fue analizar de qué manera se podría gestionar la regularización definitiva de estos terrenos, los cuales se encuentran con su proceso de adquisición de títulos de dominio con escasos avances desde 2005.

Estas familias, además, con la ayuda de Techo Chile, tuvieron que levantar nuevamente sus viviendas tras ser arrasadas por el incendio que afectó la zona hace más de un año.

La jefa comunal aclaró que es fundamental tener una nueva normativa para asentamientos en zonas de riesgo.

Por otro lado, el senador Lagos Weber, hizo una crítica al gobierno con respecto a la situación de vecinos en terrenos irregulares.

La presidenta del comité Lomas Vista al Mar, María Cataldo, advirtió que a pesar de que esto tomará tiempo, esperarán el trabajo de las autoridades.

El terreno actualmente es habitado por 35 familias que están en un terreno que iba a ser parte de una donación de particulares al municipio de Viña del Mar y, desde 2005, no ha sido regularizado.

En diciembre de 2022 tuvo lugar un incendio que destruyó casi todas las casas del sitio, afectando a más de 300 familias. De estas, 35 pertenecen al comité Lomas Vista al Mar.