VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Vecinos damnificados por incendios en Quilpué se sienten desprotegidos ante paso del sistema frontal, que trae intensas lluvias, vientos y marejadas hasta el miércoles. Existe preocupación por las bajas temperaturas, así como precariedad en los hogares tras la catástrofe de febrero. Los afectados denuncian estar sin las condiciones básicas, habitando en carpas, y acusan al Gobierno de no cumplir promesas. Mediante videos evidencian dificultades y críticas al sistema.

Desarrollado por BioBioChile

El paso del sistema frontal se ha hecho sentir en la región de Valparaíso, específicamente, en la comuna de Quilpué, donde vecinos afectados por los incendios de febrero acusan estar desprotegidos y sin las condiciones básicas para enfrentar esta nueva emergencia.

Las fuertes lluvias vienen acompañadas por intensos vientos y posibles marejadas que se extenderán hasta el miércoles en el territorio.

Esto, además de las bajas temperaturas pronosticadas para la zona, generando la preocupación de las personas que siguen sin contar con un hogar luego de la catástrofe del 2 de febrero pasado.

En registros compartidos por auditores a Radio Bío Bío, se observa las fuertes lluvias que afectan a las familias damnificadas en el sector Calicheros de Quilpué.

“El Gobierno dijo que iban a estar mejor, (pero) miren. (…) La gente sin puerta, tapándose como puede en las carpas, se les está metiendo el agua“, lamentó una mujer que grabó la escena.

“Esta es la solución definitiva de nuestro Gobierno”, criticó con tono sarcástico. “Es horrible”, sostuvo.

En tanto, otra afectada acusó al Serviu de no querer que ella reciba una vivienda de emergencia, que sería transitoria hasta tener una casa definitiva.

Esto, según el caso de los damnificados por la catástrofe de los incendios registrados en verano en distintas comunas de la región de Valparaíso, como Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar.

Estas son las condiciones en que estamos viviendo en este momento, y aún así no me quieren dar la casa de emergencia, porque el Serviu no acepta que yo reciba una casa”, aseguró.

Previamente, desde la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, a través del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), señalaron que, como medidas ante las lluvias en las zonas afectadas, se encuentran habilitados albergues.

En conversación con Radio Bío Bío, la delegada presidencial regional, Sofía González, precisó que en Viña del Mar cuentan con el Liceo Bicentenario como refugio, mientras que en Quilpué con el Refugio San José, que fue utilizado en verano en coordinación con una iglesia del sector.

Por otra parte, aseguró que junto al Jefe de la Defensa Nacional y también el director de Senapred, han estado monitoreando aquellos sectores “estratégicos y críticos” en las zonas afectadas por los incendios de febrero.

“Hemos estado en las 15 zonas que han sido determinadas con distintos equipos, también junto a Carabineros de Chile, a las municipalidades, para poder atender las necesidades que se puedan levantar desde el territorio”, afirmó.

Lo anterior, “especialmente teniendo riesgos de filtraciones que se puedan dar en viviendas de emergencia que han sido instaladas, como también la posibilidad de que exista algún tipo de remoción en masa, lo que no ha sucedido hasta el minuto”, añadió.

“En general, la región (de Valparaíso) se ha comportado bastante bien, salvo algunas situaciones particulares que han sido abordadas directamente a través de los equipos en terreno en coordinación con la municipalidad”, aclaró.

En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía “a seguir atento a las indicaciones que se puedan hacer desde las autoridades y a seguir cuidándonos en las próximas horas, que además vienen revistas de bajas temperaturas”.