VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La justicia absolvió a Mario Soto, acusado de matar a un delincuente que ingresó a robar a su casa en Villa Alemana en 2022, desestimando lo solicitado por la Fiscalía que buscaba condenarlo a 15 años de cárcel por homicidio simple. Tras los alegatos de clausura, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar acreditó que Soto actuó en legítima defensa. Se espera que el próximo lunes se conozco la sentencia.

Desarrollado por BioBioChile

Este martes, la justicia absolvió a Mario Soto, imputado por asesinar a un delincuente que ingresó a robar a su casa en Villa Alemana, en la región de Valparaíso.

En concreto, tras dos jornadas de juicio, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar dictó un veredicto absolutorio en favor del acusado.

Recordemos que la Fiscalía buscaba una pena de al menos 15 años de cárcel en contra de Mario Soto, imputado por el delito de homicidio simple, luego de matar a tiros a un delincuente que entró a su vivienda el 1 de enero de 2022, en Villa Alemana.

Fiscalía aseguró que delincuente intentó irse de la casa

Durante el lunes, en la segunda jornada de juicio, el Ministerio Público presentó ante la sala los videos levantados de las cámaras de seguridad del domicilio del acusado, recalcando la disposición de la víctima a marcharse tras percibir al acusado apuntándolo.

No obstante, el inspector de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, Felipe Salas, expuso mediante otros registros donde se identificaba a la víctima (el delincuente abatido) desplazándose por el recinto.

“Se logra apreciar en este caso a la persona fallecida, que se ve con una silueta y una vestimenta más o menos clara, de acuerdo a la imagen de color blanco”, explicó.

Tras esto, detalló que se ve pasar al delincuente abatido “por el pasillo del costado del inmueble y, posteriormente, al devolverse se logra apreciar como que trata de tomar a Mario Soto y es ahí después (que) podemos ver que se efectúan los disparos respectivos”.

Del mismo modo, el abogado defensor, Cristian Canifrou, presentó pruebas documentales que indican la responsabilidad de la víctima como autor del delito de receptación de vehículo en 2021. Estas evidencias determinarían que el delincuente ya tenía antecedentes penales.

Por todo lo anterior, luego de desarrollarse los alegatos de clausura, el tribunal determinó dictar el veredicto absolutorio en favor de Mario Soto, tras acreditar que actuó en legítima defensa, desestimando así los cargos presentados por la Fiscalía.

Además, es necesario mencionar que en el desarrollo de las indagatorias, se estableció que el hombre mantenía su arma debidamente inscrita.

Finalmente, el próximo lunes se conocería la sentencia del acusado.