Autoridades de salud de la región realizaron un control químico de las zonas aledañas para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue.

Luego que este fin de semana se confirmara la presencia de un mosquito del tipo Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue en las inmediaciones del Terminal de Buses Ahumada de Los Andes, autoridades dieron cuenta de las acciones desarrolladas.

Christian García, jefe de epidemiología del Ministerio de Salud y subsecretario de Salud Pública (S), sostuvo que desde la seremi de esa cartera han estado controlando la situación de manera activa con un barrido de todas las zonas aledañas al punto, lo que comprende un control químico y educación a la población.

García agregó que en el terminal de buses se encontraron mosquitos adultos y también huevos, y que esto es como consecuencia de la vigilancia identificada y al sistema fortalecido.

En ese marco, García explicó que parte habitual del control vectorial es tener trampas especiales en lugares estratégicos, lo que incluye puntos fronterizos y acciones de control y fumigación.

“Han estado de manera activa controlando la situación con un barrido de todas las zonas aleñadas a este punto con un control químico, que es lo recomendado, y también con educación a la población”, sostuvo.

Para la microbióloga de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile (Somich), Claudia Saavedra, la situación se ha manejado de forma adecuada, sobre todo porque se ha establecido una vigilancia respecto a la circulación que pudiese tener el mosquito.

Asimismo, autoridades de salud hicieron un llamado a evitar acumulación de agua y estar muy atento a todas las aguas estancadas que pudiesen generar puntos de criadero que usan los mosquitos para reproducirse.

Además se reiteró que el dengue no está presente de manera autóctona en la precordillera y que este hallazgo corresponde a un “vector importado”.