La seremi vocera de Gobierno, María Fernanda Moraga, aclaró que aquellas personas que hayan tenido dificultades para completar la ficha FIBE, deben comunicarse por los canales oficiales para que les brinden la información necesaria. Además, reiteró que este trámite se realiza únicamente de manera presencial.

A propósito de la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), vecinos damnificados por los incendios en la región de Valparaíso acusaron que el procedimiento, en algunos casos, ha fallado.

Se trata de un proceso que es clave para que familias puedan recibir apoyo y ayudas de parte del Gobierno, el cual se realiza de manera presencial.

Al respecto, uno de los afectados por esta situación, Andrés Insulza, vecino del paradero 10 de Achupallas de Viña del Mar -zona azotada por la catástrofe-, denunció que, debido a su trabajo, no se encontraba en su domicilio en el momento en que funcionarios estuvieron en terreno desarrollando el trámite.

Por ello, aseguró que sí completaron la ficha sus padres, quienes, no obstante, viven en una casa distinta, por lo que no aparece en los registros del documento.

Además, acusa que las autoridades no le han dado respuestas concretas, y que únicamente le indicaron que el proceso está cerrado.

“Llamé por teléfono a la municipalidad primero para indicar que se habían equivocado, porque yo no soy del núcleo familiar de mi papá, soy aparte y necesito empezar a construir”, expuso.

“Entonces me dijeron: ‘mire, no venga la municipalidad porque está saturada, entonces le vamos a dar dos correos para que usted ingrese su información a esos correos, y ellos lo van a atender y le van a solucionar el problema de la ficha FIBE“, detalló.

Sin embargo, sostuvo que pese a enviar “los correos correspondientes, nunca respondió nadie”.

Incendios en Valparaíso: seremi llama a comunicarse por canales oficiales

Frente a este hecho, la seremi vocera de Gobierno, María Fernanda Moraga, explicó que aquellas personas que hayan tenido dificultades para completar la ficha FIBE, deben comunicarse con los canales oficiales para que les brinden la información necesaria.

Asimismo, también reiteró que el trámite se debe realizar de forma presencial.

En relación a otras irregularidades que se han producido en el proceso, Moraga realizó un llamado a las familias a denunciar los casos que estén relacionados a personas que han estado solicitando duplicidad de fichas. Esto, así como a quienes tratan de hacerse pasar por damnificados.

Para denunciar irregularidades, las autoridades informaron que el canal de comunicación oficial para generar las denuncias correspondientes es el correo denuncias@desarrollosocial.cl.