Han surgido diversas reacciones acerca de los 10 mil millones de pesos de inversión que anunció el Ejecutivo para reparar el colector de aguas lluvias y los terrenos cercanos a los socavones en Cochoa, en la comuna de Viña del Mar. Expertos aseguraron que el monto se ajusta a la dimensión de un proyecto integral, mientras que el Movimiento Duna Viva señaló que se necesita estudio de impacto ambiental para cualquier trabajo en el sector.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) proyectó que las obras de reparación del colector de aguas lluvias y los trabajos que necesite el terreno para normalizarse en el sector de Cochoa, en la comuna de Viña del Mar, costarán 10 mil millones de pesos con un plazo de ejecución a completarse a fines de este 2024.

Según las autoridades de la cartera, las obras llevan un 40 por ciento de avance y consideran un proyecto integral para dar una solución definitiva a esta situación que ha afectado a tres edificios en el que viven cientos de personas.

Álvaro Peña, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y consejero del Consejo de Políticas de Infraestructuras, aseguró en conversación con La Radio que el presupuesto que entregó el Ejecutivo se ajusta al mercado y a los costos de un proyecto integral.

Socavones Viña del Mar

En tanto, Gabriel Muñoz, abogado del movimiento Duna Viva, dijo que es vital que cualquier proyecto que se realice en ese sector, debe contar con un estudio de impacto ambiental, el que afirmó no existen en ninguno de los proyectos habitaciones que se emplazaron en el lugar y que actualmente están afectados.

“El Movimiento Duna Viva presenta en octubre presenta una denuncia por elusión en contra del MOP y la empresa que estaba construyendo o arreglando provisoriamente el socavón 1 y 2, porque se requiere para cualquier tipo de intervención, provisional o definitiva, un estudio de impacto ambiental (…)”, comentó el jurista.

Cabe destacar que se proyecta que la entrega total de las obras se realicen por medio de entregas parciales, como por ejemplo la habilitación de una pista para transitar por avenida Borgoño, calzada costera aledaña a los edificios, que fue afectada por ambos socavones.