La comuna de Valparaíso ya comenzó las labores de cortafuegos y desmalezado -centrando su atención en el camino La Pólvora-, quedando pocos meses de la temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales.

La Municipalidad de Valparaíso confirmó que ha avanzado con labores de cortafuegos y desmalezado -centrando su atención en el camino La Pólvora-, ad portas de la temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales.

El Cuerpo de Bomberos señaló que hasta un 20% de las emergencias en la comuna son forestales.

La Corporación Nacional Forestal, de hecho, cifró en más de 7 mil las hectáreas consumidas por emergencias forestales durante la temporada anterior, en la región de Valparaíso.

A la fecha, desde el día 5 de julio en adelante, cuando comienza la temporada, se han contabilizado solamente 4 siniestros forestales, a diferencia de las 17 del período anterior en el mismo rango.

Pese a ello, Ubaldo González, encargado municipal de Emergencias, advirtió que ya se encuentran trabajando en la elaboración de cortafuegos y trabajos de desmalezados.

“Tenemos varias coordinaciones con otras instituciones para poder generar el diagnóstico de los puntos críticos tanto en la parte alta de la comuna, como también en otras zonas de interfaces drásticas, como por ejemplo lo que el camino de la pólvora. Ahora, para poder trabajar y mitigar bien estos sectores, ya se comenzaron con los trabajos de realización de cortafuegos”, detalló González.

Vicente Maggiolo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, recientemente participó de la entrega de dos nuevos carros para la institución porteño. Señaló que las emergencias forestales en la comuna son “realmente de magnitud”.

“De toda la incidencia que tenemos durante todo el año, el 20% se refiere a incendios forestales. Son realmente de magnitud”. El 98% de los incidentes forestales son provocados, de manera intencional o casual”, afirmó Maggiolo.

La última temporada tuvo una cifra calificada como “histórica”, de baja, por la Conaf en términos de cantidad de incendios forestales registrados en una temporada, en la región de Valparaíso. Fueron 399 casos.

No obstante, manifiesta el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, se espera no repetir emergencias como las del año pasado, que acumularon más de 7 mil hectáreas consumidas por el fuego.

“Quisiéramos efectivamente que no tuviéramos que sufrir la tragedia que sufrimos el año pasado”, dijo Mundaca.

Cabe precisar que, en la región de Valparaíso, la Corporación Nacional Forestal pretende realizar más de 400 kilómetros de cortafuegos, ad portas de la época más álgida de incendios forestales.